La mejor música para estudiar

¿Cuál es la mejor música para estudiar?

Es probable que la mayoría de estudiantes andéis en busca de la respuesta correcta, ¿pero realmente crees que hay solo una respuesta correcta?…

La verdad absoluta no existe y la respuesta correcta acerca de cuál es la mejor música para estudiar es personal… Todo depende de factores como tu personalidad, tus preferencias musicales, cómo aprendes, qué estás estudiando, si estás leyendo o escribiendo, cuánto de fuerte escuchas la música, etc.

Sabemos que esta puede no ser la respuesta más satisfactoria, pero es importante que tengas en cuenta el hecho de que todos somos criaturas diferentes y complejas. Cuando se trata de estudiar, la música puede ser beneficiosa, perjudicial o completamente neutral, pues como bien sabrás lo que funciona para un estudiante puede no funcionar para otro.

Además, muchos expertos que han investigado este tema recomiendan el silencio como el mejor entorno auditivo para la concentración. En mucho estudios, se ha demostrado que la música tiene un efecto negativo en las capacidades de las personas para absorber, procesar y retener información. En caso de duda, sugieren apagar la música por completo, especialmente si se está leyendo o estudiando un idioma extranjero.

Aún así, todos sabemos que la vida no siempre es tan simple. El silencio puede ser contraproducente. Muchos de nosotros necesitamos un poco de motivación adicional o estímulo externo para concentrarnos. La música puede mejorar nuestros estados de ánimo y eliminar el aburrimiento de estudiar asignaturas que no nos interesan especialmente. Sin música, es posible que no podamos completar toda una sesión de estudio. Es por eso que utilizar la música para estudiar es a menudo la mejor opción.

La ciencia ofrece algunas pistas sobre cómo seleccionar la música correcta. Con base en investigaciones diversas y las experiencias de varios estudiantes universitarios, los mejores géneros musicales para probar pueden ser los siguientes.

La mejor música para estudiar:

• Música clásica
  • Música ambiental y electrónica