En nuestra residencia de estudiantes en Sevilla -Universitaria Cartuja-, encontrarás tranquilidad, comodidad y el entorno ideal para estudiar y disfrutar.

Tips de concentración para estudiar

Es muy habitual que los estudiantes se sientan distraídos e incapaces de concentrarse adecuadamente en el estudio durante la época universitaria. Todos buscan una solución que les ayude a concentrarse mejor en el estudio.

En algunos casos, los problemas son relativamente fáciles de abordar, en otros casos es más difícil…

Con la tecnología al alcance de la mano, es más fácil distraerse. Es una realidad que sea mucho más difícil concentrarse con todas las distracciones que tenemos a mano. ¿Alguna vez has ido a Google a buscar algo, pero una búsqueda condujo a la otra y terminaste buscando algo completamente diferente a lo primero? Lo mismo sucede mientras estudias, ¿no? Es muy difícil concentrarse cuando tienes tantas cosas en la cabeza. ¡Pero no te preocupes! Aquí hay algunos trucos de estudio fáciles y efectivos para mejorar tu concentración y aprovechar al máximo tus horas de estudio.

Eliminar distracciones

Ambiente de estudio adecuado

Si deseas mejorar tu enfoque de estudio, deberías tomar algunas medidas radicales, basándote en estos tips de concentración para estudiar. Uno de ellas es realizar ciertos cambios en el entorno en el que estudias.

No debe haber absolutamente nada en tu entorno que te distraiga del estudio.Lo ideal es estudiar en un ambiente silencioso sin nada que distraiga tu atención. Crea a propósito un ambiente de estudio aburrido, para no tener otra opción que estudiar.

El mejor escenario es una habitación vacía con una mesa, una silla y tu material de estudio. Cualquier otra cosa te distraerá. En un ambiente tan aburrido, estudiar parecerá algo entretenido después de algunas horas.

Algunos estudiantes visitan la biblioteca más cercana para conseguir este propósito. Por supuesto, esto no es necesario si tienes tu propia zona de distracción cero.

Guardar cosas mientras estudias

Bloquea el control remoto de tu televisor, tu ordenador, tu móvil, tu reproductor de música y cualquier otro aparato que te distraiga. Asegúrate de no tener acceso a este tipo de distracciones mientras estudias.

La capacidad de concentrarse y enfocarse adecuadamente depende en gran medida de tu capacidad para bloquear las distracciones. Si estás muy distraído, tu nivel de concentración disminuirá.

Estudia con música

Muchos estudiantes usan la música para bloquear el ruido o  crear un ambiente cómodo y relajante para estudiar. Uno de los tips de concentración para estudiar más eficaces es elegir el tipo de música adecuado, que te ayude a concentrarte. Ciertos tipos de música mejorarán tu enfoque de estudio, mientras que otros dañarán tu concentración.

Intenta evitar la música con voces, ya que involucran a tu cerebro en el procesamiento del lenguaje, lo que a su vez reducirá tu nivel de atención.

Los siguientes géneros musicales son ideales para estudiar:

  • Casa ambiente
  • Partituras de películas instrumentales
  • Música clásica
  • Hip-hop instrumental
  • Chillout Music
  • Ruido ambiental

Averigua aquí más sobre la mejor música para estudiar.

Eliminar distracciones internas

Supongamos ahora que has creado un entorno libre de distracciones donde puedes estudiar sin ser interrumpido. El segundo problema al que se enfrentan la mayoría de estudiantes es a que sus pensamientos comienzan a alejarse mientras estudian. Los tips de concentración para estudiar que planteamos a continuación tienen la intención de ayudarte a mantener un mayor nivel de concentración de estudio y evitar el vagabundeo mental.

Comienza a meditar:

El método más efectivo para aumentar la concentración es la meditación. Desafortunadamente, a ningún estudiante le gusta este planteamiento. Es más bien ignorado porque no es divertido. Pero si realmente quieres llevar tu capacidad de concentración al siguiente nivel, la meditación es imprescindible. Es una de las cosas más efectivas que puedes hacer para aumentar tu enfoque en el estudio. ¿Realmente quieres ignorar el tip de concentración para estudiar más poderoso?

Por medio de la meditación, entrenas la capacidad de tu mente para concentrarse en una sola cosa. Este tipo de concentración es exactamente lo que necesitas mientras estudias o lees tu material de estudio.

Puedes utilizar dos tipos diferentes de meditación para aumentar tus habilidades de enfoque:

  • El primer enfoque consiste en una breve sesión de meditación antes de comenzar a estudiar. Tal sesión te ayuda a calmar tu mente y a deshacerte de los pensamientos distractores. Solo tómate un par de minutos antes de cada sesión de estudio, cierra los ojos e intenta eliminar cada pensamiento. Esto no es fácil, pero con la práctica, rápidamente verás resultados sorprendentes.
  • El segundo enfoque está diseñado para mejorar tus habilidades de concentración en general mediante la meditación. Puedes practicar este enfoque diariamente, por ejemplo, media hora antes de acostarte. La meditación requiere práctica, pero con dedicación, podrás mejorar rápidamente tu enfoque de estudio.

Empieza a estudiar y sé constante

En este punto, ya no hay distracciones en tu entorno y tu mente debería estar relativamente tranquila. El siguiente problema importante es que tendrás que motivarte para comenzar a estudiar. La mayoría de los estudiantes saben que este es un gran obstáculo. Siempre que te enfrentes a él, trata de no pensar en el problema en sí. En cambio, trata de forzarte en recoger tu material de estudio. Siéntate y hazlo.

Una vez que hayas superado este obstáculo, te enfrentarás a otro, que es la dificultad para continuar estudiando.

Entrena tu fuerza de voluntad 

Hay dos problemas principales que enfrentan a los estudiantes cuando se trata de estudiar: no hay motivación para comenzar a estudiar y falta de fuerza de voluntad para continuar estudiando. Esta falta de fuerza de voluntad hace que la mente invite a distracciones, lo que a su vez disminuirá tu capacidad de concentración. Si tu mente no es lo suficientemente fuerte como para continuar estudiando, deambulará buscando excusas para dejar de estudiar. Cualquier otra actividad parecerá mucho más emocionante que estudiar. Empiezas a soñar despierto y tu concentración se ha ido por completo.

Lo que se necesitas para superar este problema es una buena porción de fuerza de voluntad: la fortaleza mental para seguir adelante. Sin embargo, esta fuerza de voluntad necesita ser desarrollada. Estudiar es una excelente oportunidad para entrenar este tipo de fortaleza mental.

Mientras estudias, notarás todo tipo de pensamientos distractores que intentan alejarte de tus tareas. Siempre que tal pensamiento comience a aparecer, intenta tomar conciencia de su naturaleza distractora, procesarlo y luego dejarlo ir. No permitas que este pensamiento invada tu mente. No pienses en esto. En su lugar, déjalo pasar.

Justo en el momento que hayas identificado tal distracción, redirige tu punto de concentración a tu material de estudio. Acostúmbrate a ignorar las distracciones y luego a intensificar su concentración.

Nutrición

Mantente enfocado en comer lo correcto

Muchos estudiantes pasan por alto la importante influencia que juega la nutrición en su capacidad de concentración. El hambre y la deshidratación pueden reducir significativamente tus habilidades de concentración. Esto no solo hace que tus esfuerzos para enfocarte sean redundantes, sino que también desperdician  un tiempo de estudio importante. Intenta mejorar tu enfoque eligiendo las cosas correctas para comer y beber.

El primer paso para mejorar tu capacidad de concentración a través de la nutrición es mantener un nivel adecuado de hidratación. Asegúrate de tener siempre algo para beber, preferiblemente agua fresca.

Trata de evitar las siguientes bebidas;

  • Zumos de fruta
  • Batidos
  • Refrescos
  • Bebidas energizantes
  • Café

El segundo paso para mejorar tu capacidad de concentración es integrar comidas ligeras y saludables en tu nutrición. También puedes agregar frutas, verduras y especialmente nueces. Trata de evitar los siguientes alimentos a toda costa:

  • Alimentos pesados ​​en azúcar
  • Alimentos pesados ​​en carbohidratos

En general, debe tratar de evitar comer en exceso, ya que esto también disminuirá su atención.

Toma descansos regulares

Los descansos regulares son esenciales para mantener un alto nivel de concentración. Asegúrate de tomar suficientes descansos ya que permitirás que tu cerebro se recargue.

También te puede interesar:

Consejos para jornadas de estudio efectivas
Saber estudiar, factores a tener presentes

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.