Consejos para estudiar escribiendo y mejorar tu aprendizaje

como estudiar escribiendo a mano

Todos sabemos que las distracciones son enemigas de la productividad , especialmente cuando intentamos mantenernos centrados/as y estudiar. En nuestro blog dedicado a estudiantes universitarios de Sevilla, podrás encontrar muchos tips y consejos que te ayudarán a ser más productivo/a y obtener mejores calificaciones. Hoy, concretamente, vamos a darte algunos consejos para estudiar escribiendo y mejorar tu aprendizaje con este método.

En los últimos años, el aprendizaje y los métodos de estudio se han visto modificados evolucionando gracias a las nuevas tecnologías. Actualmente, los estudiantes suelen estudiar con el ordenador o tablet, e incluso con el smartphone. Estamos de acuerdo con que la tecnología supone un avance y siempre aporta beneficios de aprendizaje, pero hay momentos en los que puede suponer una distracción.

¿Qué ventajas tiene deshacerse del portátil para estudiar en ocasiones, y utilizar la técnica de escribir de manera manual?

La investigación muestra que la escritura a mano de alguna manera es superior cuando se trata de aprendizaje, creatividad y productividad.

¿Por qué estudiar escribiendo y mejorar tu aprendizaje?

1. Aumenta tu enfoque
¿Sabías que escribir a mano tus apuntes, en lugar de mecanografiar,  puede aumentar intrínsecamente tu concentración mientras estudias?
Las investigaciones sugieren que los estudiantes que escriben sus notas a mano parecen pensar más intensamente en el material a medida que lo escriben debido a un mayor enfoque.
Entonces, no solo podemos disminuir las distracciones molestas del ordenador al cambiar a apuntes escritos a mano, sino que también aumentamos nuestro enfoque de la información que se supone que estamos recibiendo.

2. Se comprende y procesa más información
Una cosa es poder concentrarnos más, pero la investigación también sugiere que podemos dar un paso más y aumentar nuestra capacidad para comprender y procesar información a un nivel más profundo.
Un estudio que analizó a los estudiantes que estaban aprendiendo álgebra encontró que aquellos que tomaban notas escritas a mano experimentaban un mayor grado de transferencia de información que los que escribían en ordenador.
La investigación de respaldo sugiere que escribir en teclado conduce a un procesamiento más superficial de la información, ¡casi como si tu cerebro estuviera en modo de suspensión! Mientras que la escritura a mano es más eficiente para procesar información en general.

3. Mejora tu memoria
Si no recordamos la percepción, ¿aprendimos algo en absoluto?
A veces, estudiar puede parecer un juego de memoria más que cualquier otra cosa. Entonces, ¿por qué no darnos la mejor oportunidad de recordar lo que necesitamos para ese examen o trabajo final? Encontramos toneladas de investigaciones que apuntan a un aumento en la retención de información al escribir notas a mano en lugar de mecanografiar.

4. Impulsa tu creatividad e inspiración
«La creatividad permite que las personas sean afectivas» – Bill Gates
No importa qué tema, la creatividad y la inspiración sin duda impulsan el aprendizaje.
Escribir a mano en realidad influye en tus procesos cognitivos de una manera que lo ralentiza, en el buen sentido, y ayuda a forjar la creatividad y nuevas ideas. Diversos estudios incluso sugieren que la escritura a mano está más fuertemente relacionada con el procesamiento de emociones en comparación con la mecanografía.

Entonces, ¿deberías deshacerte por completo del ordenador portátil mientras estudias?
Bueno, obviamente no. La ciencia todavía está debatiendo a ambos lados y algunos estudios sugieren que tomar notas en portátil puede ayudar con ciertos aspectos, como mantenerse al día con conferencias de ritmo rápido, por ejemplo.
Sin embargo, lo que sí sabemos con certeza es que hay mucho que decir a favor de adoptar más tiempo para escribir a mano en el régimen de estudio.

Asegúrate de probarlo de cara a los próximos exámenes a ver si puedes sentir alguno de los beneficios.

• Cómo mantener la concentración en las clases online - Residencia de estudiantes noviembre 9, 2020 Reply

[…] Además, aunque puedas volver a la conferencia en cualquier momento, debes tomar tus propias notas mientras asistes. No puedes depender de los apuntes de los compañeros de clase, toma los tuyos propios con boli y papel en lugar de a ordenador; se ha demostrado que ayuda a prestar más atención a los detalles y a recordar mejor la información. Consulta nuestro blog «Consejos para estudiar escribiendo». […]