Cómo mantener la concentración en las clases online

mantener la concentración en las clases online

Desde que ha llegado a nuestras vidas, el COVID-19 ha provocado muchos cambios en muchas facetas de la vida diaria. Uno de los más significativos para los estudiantes universitarios, ha sido el de realizar algunas de las clases de manera virtual. Esta diferencia de aprendizaje combinado entre clases presenciales y virtuales puede provocar que a muchos alumnos les cueste asumir este cambio, por ello queremos dar algunos consejos para mantener la concentración en las clases online.

A priori, asistir a clases virtuales puede parecer una gran idea, ya que ahorra mucho tiempo y es más cómodo, pero no es tan simple como parece. Muchos estudiantes luchan por mantener el mismo nivel de concentración que tienen cuando están en un aula, ya que es más fácil distraerse. Ya es bastante difícil concentrarse durante mucho tiempo, pero ahora los estudiantes tienen que pensar en formas de concentrarse en las clases mientras se quedan en su habitación.

Cómo mantener la concentración en las clases online

1. Mantén una rutina
Es bastante tentador despertarse 2 minutos antes de la clase y asistir desde la comodidad de la cama en pijama, pero esa también es la receta para perder la concentración tan pronto como el profesor comience a hablar. Aunque tienes que asistir a clase virtual, debes mantener tu rutina habitual. Empieza el día de la forma habitual; ya sea tomando una ducha, saliendo a correr por la mañana o tomando un desayuno saludable. Si solías tomar una taza de café antes de la clase, asegúrate de levantarte lo suficientemente temprano para prepararte una para beber mientras asistes. Además, es útil vestirse como si fueras a clase en lugar de quedarte en pijama. Mantener una rutina mantendrá altos tus niveles de energía y te ayudará a mantenerte concentrado durante todo el día.

2. Crea el espacio de trabajo perfecto
Seamos realistas, asistir a tus clases online desde la cama o frente al televisor simplemente no funciona. Debes tener un lugar tranquilo destinado solo para clases y estudiar. Debe ser un lugar que puedas convertir en tu propio espacio donde puedas mantenerte motivado/a y atento/a.

3. Actualiza tu tecnología
No te ayudará a concentrarte si sigues desconectándote de tu clase  o no puedes oír y ver correctamente. Por lo tanto, es importante actualizar tu tecnología existente, asegúrate de tener el ordenador actualizado y de contar con unos auriculares que funcionen correctamente. También necesitarás familiarizarte con las plataformas online que los profesores usan para cuestionarios, discusiones o asignaciones para que no intentes resolverlo durante la clase y pierdas tiempo. También puedes descargar ciertas aplicaciones que te ayudarán a controlar el tiempo, tomar notas o establecer un horario o recordatorios.

4. Elimina las distracciones
¿Te desplazarías por tu cuenta de Twitter o Instagram si estuvieras en una clase real? El hecho de que no tengas la cámara encendida y tu profesor no pueda verte no significa que debas distraerte. Incluso si estás escuchando la clase, no debes permitirte distraerte, y las redes sociales son lo primero que debes eliminar.

5. Utiliza estrategias de aprendizaje
Ahora es el mejor momento para poner en práctica algunas estrategias de aprendizaje que te ayudarán a mantenerte al día con tus clases en línea. En primer lugar, es importante ceñirse a los horarios de los profesores en lugar de simplemente ver las clases más tarde. Asistir a clases en vivo te ayudará a mantener un sentimiento de normalidad que te alentará a interactuar y participar.

Además, aunque puedas volver a la conferencia en cualquier momento, debes tomar tus propias notas mientras asistes. No puedes depender de los apuntes de los compañeros de clase, toma los tuyos propios con boli y papel en lugar de a ordenador; se ha demostrado que ayuda a prestar más atención a los detalles y a recordar mejor la información. Consulta nuestro blog «Consejos para estudiar escribiendo».

Conclusión
Al final, es importante recordar que esta situación es solo temporal y que las cosas volverán a la normalidad eventualmente. Trata de encontrar formas saludables de afrontar la situación y no seaa demasiado duro/a contigo. C