Cómo repasar para los exámenes

Tu éxito en los exámenes depende en gran medida de lo bien que te prepares, por lo que vale la pena considerar nuevas técnicas para repasar para los exámenes. Para ayudarte a retener información y reducir los niveles de estrés en la universidad.

3 consejos sobre cómo repasar para los exámenes

Los nervios suelen activarse cuando llega la temporada de exámenes, lo cual no es sorprendente dado que es probable que el rendimiento tenga una influencia significativa en la clasificación final.

Saber cómo repasar para los exámenes puede aliviar las preocupaciones y ayudar a lograr un gran resultado.

Tomar algunos pasos simples y equilibrados puede ayudarte a tomar el control y eliminar la ansiedad. ¡Algunos estudiantes incluso encuentran que les gustan los exámenes!

Comienza la preparación temprano

Si quieres lograr la mejor puntuación posible, prepara el terreno con mucha anticipación.

Para la mayoría de exámenes universitarios, deberías pensar profundamente en la materia y ser capaz de manipular conceptos con la suficiente confianza como para aplicarlos a nuevos problemas.

Trabajar regularmente y mantener actualizadas las conferencias y lecturas adicionales hace que la revisión sea mucho más efectiva y mucho menos estresante.

Repasa un poco pero a menudo

Toma el control y apégate a tu plan de repaso. No evites el trabajo, pero tampoco lo exageres.

Las sesiones de aprendizaje distribuidas en lugar de concentradas funcionan mejor.

Revisa un poco, pero a menudo si quieres hacerlo mejor. Ocho sesiones de repaso de una hora repartidas en días serán mejores que una sola sesión de repaso de ocho horas. Además, es más probable que el enfoque distribuido reduzca el estrés, lo que ayudará a mejorar el aprendizaje y el rendimiento cognitivo.

Cómo mantener al día las tareas de la universidad

Come y duerme bien

Tener éxito en los exámenes no consiste solo en aprender. También se trata de cuidarse durante los días y semanas previos al evento, para reducir tu ansiedad.

Mantén tu vida en equilibrio. Descansar, socializar y mantenerse al tanto de todo lo demás durante el período de exámenes ayudará a mantener bajos los niveles de estrés. Prepárate tanto física como académicamente. Tu cerebro es parte de tu cuerpo, así que come bien, mantente hidratado y duerme bien.

La cafeína y los alimentos azucarados pueden ayudarte a mantenerte alerta, pero también pueden hacer que te sientas ansioso y no consigas dormir bien. Dormir lo suficiente te ayudará a procesar y absorber la información que necesitas para tus exámenes.

Mantén la calma y recompénsate

A medida que se acerca el día del examen, todavía hay formas de mejorar tu rendimiento. Usa tu imaginación. Visualiza estar en el examen, sintiéndote seguro/a y respondiendo bien las preguntas.

Algunas recomendaciones para el día del examen:

• No voltees el papel de inmediato. Respira profundamente, tómate un momento y luego mira las preguntas.
  • Comienza con las preguntas más fáciles y planifica tus respuestas para generar confianza.
  • Si te quedas en blanco, aleja el papel. Inhala hasta la cuenta de siete y exhala hasta la cuenta de 11 y espera hasta que estés tranquilo/a antes de continuar.

También puede ayudarte el planificar una recompensa para después del examen, por muy bueno o malo que sea. De esta manera, pase lo que pase, tendrás algo que esperar.