7 Consejos para estudiar en verano

El verano es sinónimo de sol, playas y siesta; probablemente no se te haya pasado por la mente el hecho de tener que estudiar… Estos consejos que proponemos en residencia universitaria Cartuja de Sevilla te ayudarán a mejorar tus habilidades de estudio en verano, así como a mejorar las  calificaciones y puntuación en los exámenes, sin necesidad de sacrificar los planes veraniegos.

7 consejos para estudiar en verano

ORGANIZA TUS APUNTES

Date unas semanas para despejarte y descansar del estrés del año universitario. Cuando estés listo, tómate uno o dos días para ordenar tus notas y ordenarlas. Míralos mientras los organizas como una forma de repaso. Escribe cualquier cosa que consideres útil para futuros cursos y para futuras jornadas de estudio más intensas.

HAZ LECTURAS INFORMALES

Una de las mejores cosas que puedes hacer si tienes que estudiar en verano es leer. Tener fuertes habilidades de lectura te ayudarán a tener éxito en las clases de casi cualquier asignatura. Una buena lectura es capaz de aumentar la puntuación en los exámenes y mejorar las habilidades de comunicación oral y escrita. No tienes que limitarte a los clásicos para desarrollar excelentes habilidades de lectura.

HAZ UN HORARIO

Escribe tu horario de estudio en un calendario electrónico o de papel. Programa tus estudios en torno a actividades divertidas, como la práctica deportiva, reuniones con amigos, etc.. Programar la diversión primero te motivará a estudiar en verano.

PROGRAMA DÍAS SIN TECNOLOGÍA

Cuando los días de clase no se interponen en el camino, puede ser realmente fácil dejarse atrapar por el mundo de la tecnología. Los atracones de Netflix, los días de juego, las redes sociales constantemente accesibles y una tienda de aplicaciones llena de juegos gratuitos brindan entretenimiento sin fin, pero no ofrecen mucho en cuanto a desarrollo intelectual. Los estudios muestran que demasiado tiempo frente a la pantalla puede pudrir literalmente tu cerebro. Dale a tu cerebro un descanso muy necesario programando un día sin tecnología (o incluso unas pocas horas) cada semana.

MEDITACIÓN DIARIA, DOS VECES AL DÍA

La meditación trascendental es bastante simple y tiene muchos beneficios para la salud mental. Al meditar durante 20 minutos, dos veces al día, una vez en la mañana y otra en la tarde, podrás eliminar las presiones del rendimiento y enfocar tu mente en las cosas que importan. Es buena idea meditar cuando salgas de la cama y luego en cualquier momento de la tarde. Siéntate en tu silla favorita, con los pies apoyados en el suelo, cierra los ojos y trata de soltar todo lo que nubla tu mente. Te sorprenderá todo lo que puedes conseguir.

RECOMPÉNSATE

Analiza tus objetivos y elige una forma de recompensarte por lograr cada uno de ellos. Habla con tus padres, si es necesario, para que te ayuden con esas recompensas.

PLANIFICA CITAS PARA ESTUDIAR CON TUS AMIGOS

Incluso si estáis aprendiendo cosas diferentes, hacerlo juntos te dará un incentivo adicional para estudiar en verano:

Agrega deliciosos refrigerios a tus sesiones de estudio conjunto como motivación adicional.
Planifica actividades de estudio en el parque o reúnete con tus amigos en la playa o en un café. ¡No tienes que estudiar adentro en verano!

Si sabes cómo hacerlo podrás disfrutar de tu verano y aun así reservar un tiempo para estudiar. Todo se reduce a organizarse y motivarse, encontrar formas de mantener tu cerebro activo y divertirte mientras aprendes.