El estudio es una actividad muy personal que depende de cada estudiante, si bien es cierto, existen algunas técnicas de estudio para memorizar mejor, no obstante la eficacia del estudio siempre va a depender del estudiante y otros factores externos como puede ser la situación personal concreta y otras cuestiones.
A continuación mencionamos algunos factores clave a los que deberás prestar atención si quieres estudiar bien:
Factores a tener en cuenta para saber estudiar:
1. Atención y concentración
Los factores más importantes a los que hay que prestar atención si se quiere estudiar bien es la atención y la concentración.
Lo ideal para prestar atención es crear un ambiente de estudio apropiado, para ello deberás encontrar una postura cómoda, en un lugar con buena iluminación y con poco ruídos distractorios. Lo ideal es encontrar una estancia en la que sentirse cómodo y concentrado.
Puede ocurrir que una vez preparado este espacio ideal, sigas sin poder concentrarte, si esto ocurre es importante que estudies los motivos… A veces ocurre que la capacidad de concentración depende en gran medida del nivel de saturación, por ello si te encuentras muy cansado es preferible que dediques un rato a descansar, aunque se pierda tiempo, luego se recuperará con creces.
2. Los apuntes
Es de contundente importancia asistir a clase y tener constancia, si vas reteniendo lo que imparte el profesor en cada lección, tendrás mucho adelantado.
Es importante también que cuando tomes apuntes no lo hagas al píe de la letra, la técnica del dictado es muy frustrante porque te perderás y acabarás desesperándote.
Una de las claves a las que hay que prestar atención a la hora de coger apuntes es sin duda separar los apuntes por materia y recoger el máximo número de ideas, se trata de anotar utilizando abreviaturas, obviando los elementos gramaticales no necesarios y utilizando signos convencionales rápidos y fáciles de identificar. Para coger apuntes de manera eficaz es necesario saber identificar lo importante de lo complementario.
3. El proceso de memorizar
Lo ideal a la hora de memorizar es que te fijes en aprender conceptos y retener ideas, evita memorizar frases.
Ten en cuenta que la memoria de cada persona actúa de manera diferente, en unos predomina lo visual, en otros el esquema, etc. Si identificas lo que mejor funciona en tu proceso de memoria conseguirás mejores resultados. En cualquier caso, en este proceso tendrás que mantener una fuerte concentración y terminar con un proceso de control; control de comprensión y control de retención, (para asegurar el aprendizaje).
4. La actitud
Una actitud pasiva es muy perjudicial a la hora de ponerse a estudiar, así que presta atención a este factor. Si logras una actitud activa, conseguirás estar más receptivo. Del mismo modo conseguirás unos resultados óptimos.
5. Los exámenes
Uno de los factores a tener presente es llegar a los exámenes con buenas condiciones psico-físicas. Dormir bien la noche anterior es clave para poner toda la carne en el asador. Además es muy importante saber identificar lo principal, especialmente en aquellas ocasiones en las que se dispone de poco tiempo. Así mismo, procura plasmar tus ideas de manera jerarquizada, de forma clara y completamente legible.
Desde nuestra residencia de estudios Sevilla, Cartuja, proporcionamos consejos y noticias de interés para estudiantes como tú, ¡vuelve pronto!
Leave a reply