Formas de evitar los nervios de exámenes

evitar los nervios de exámenes

El estrés y el nerviosismo parecen ir de la mano de los exámenes universitarios. Estar demasiado nervioso puede afectar al rendimiento del examen de una manera negativa, además de incidir negativamente en la memoria y la concentración.

Si eres de los alumnos que se pone muy nervioso con los exámenes y quiere encontrar maneras efectivas de «calmarse», o si simplemente eres un estudiante que busca maneras de manejar el estrés en época de examen, sigue leyendo este post de Residencia Cartuja en Sevilla. Aprenderás algunas formas probadas de lidiar con los nervios. Ten en cuenta que algunos de estos métodos requieren de atención y cuidado a largo plazo, mientras que otros pueden ayudar de manera rápida a calmarse cuando se acerca el momento de la prueba.

Formas de evitar los nervios de exámenes

Duerme 7-8 horas diarias

Todo el mundo sabe que dormir no es solo un requisito para el éxito académico sino que es necesario para una buena salud. La gran mayoría de los estudiantes universitarios fallan regularmente en dormir lo suficiente. La falta de sueño conlleva a una serie de síntomas negativos, como depresión, afabilidad disminuida, problemas de memoria, disminución de las habilidades de pensamiento crítico, así como  ansiedad y nerviosismo. Las fuentes sugieren que los estudiantes universitarios deben intentar obtener un mínimo de 7-8 horas de sueño sólido cada noche para mantener una buena salud y calmar esos nervios.

Practica la respiración profunda

¡Respirar es bueno para la salud!. El estrés crea ansiedad y nerviosismo, lo que afecta a nuestros patrones de respiración. Para evitar los nervios antes de un examen es importante estar al tanto de la respiración al manejar situaciones estresantes. Los estudios demuestran que la respiración profunda y lenta puede ayudar a controlar los nervios y evitar los ataques de pánico.

Estira para relajarte

Muchas tradiciones en todo el mundo han desarrollado formas muy específicas de estiramiento en los contextos de meditación, oración y / o relajación. Esta tecnica te ayudará a evitar los nervios de exámenes. Los investigadores en varios estudios han demostrado que los estiramientos pueden ayudar a reducir el estrés y los sentimientos de ansiedad y nerviosismo.

Escucha música relajante

Esta técnica es muy eficaz para evitar los nervios de exámenes. Si sientes que estás demasiado tenso con un examen, enciende música relajante. Esto puede ayudar con la relajación, reduciendo la frecuencia cardíaca, disminuyendo la presión arterial e incluso disminuyendo el nivel de hormonas de estrés producidas naturalmente. La ciencia y la sabiduría común han demostrado que la música está fuertemente relacionada con las emociones. El tipo correcto de música puede ser la mejor medicina para encontrar paz y calma antes de ir a un examen.

Haz ejercicio regularmente

El ejercicio ayuda a enfocar la mente lejos de otras preocupaciones, incluida el gran examen que se avecina. El ejercicio también ayuda a aumentar la confianza, fomentar una mayor interacción social y proporcionar formas saludables de sobrellevar el estrés de la vida universitaria.

Algunas de las formas de ejercicio más recomendadas son:

• Caminar
  • Correr