El Método de Loci

El Método de Loci, también conocido como la técnica del Palacio de la Memoria, es probablemente el sistema de archivo mnemónico más versátil jamás creado. Es usado para memorizar números de 100 dígitos así como por estudiantes para aprobar exámenes, entre otros.

Las personas que nunca lo han usado no pueden creer cómo alguien puede tener una memoria tan fantástica. La buena noticia es que es muy fácil de aprender.

El Método de Loci fue inventado hace más de 2000 años. Este método fue utilizado por los griegos y más tarde por los romanos para memorizar y dar discursos que podrían durar horas.

A día de hoy la mayoría de personas se impresiona cuando ven a un orador que habla libremente, sin referirse a sus notas. Dar un discurso o una presentación memorizada conlleva competencia y autoridad. ¡Imagínate a ti mismo, enfrentándote a una audiencia con 30 minutos de charla, sin usar notas!

El Método de Loci es esencialmente un sistema de archivo visual, que permite memorizar y recuperar un número virtualmente ilimitado de elementos en un orden fijo. Cada ubicación sirve como un gancho, al que conectas visualmente con lo que quieres recordar. Esto se logra creando una imagen o escena en mente, en la que interactúan la ubicación y el elemento que se debe memorizar. El orden se proporciona al definir un recorrido o viaje preciso con distintas ubicaciones a lo largo de una ruta con la que estás familiarizado. Además, como con cualquier viaje, se deberá definir un punto de partida fijo.

Un ejemplo….

Para crear el primer viaje, permítenos presentarte la habitación en la que estamos actualmente: nos imaginamos entrando por la puerta y luego girando a la derecha, caminando por la circunferencia de la habitación hasta llegar a la puerta. El primer objeto que pasamos es un sillón, así que elegimos este como punto de partida. El segundo es un estante de bambú marrón. El tercero es un armario de cabecera, seguido por una cama. Junto a la cama hay un ventilador azul de pie … Siguiendo alrededor de la circunferencia del dormitorio, obtenemos 10 ubicaciones:

1. Sillón
  2. Estante de bambú
  3. Armario de cabecera
  4. Cama
  5. Ventilador de pie azul
  6. Escritorio con impresora encima.
  7. Mesa pequeña
  8. Cómoda con espejo.
  9. Mesa de tv con tv
  10. guardarropa

Esto nos proporciona 10 ubicaciones en nuestra habitación que puedes usar como gancho para archivar 10 artículos.

Ahora podemos usar esta habitación para memorizar las tareas del día.

1. Obtener el nuevo horario de trenes.
  2. Revisar mi cuenta bancaria.
  3. Llamar a un amigo
  4. Pagar la factura de electricidad.
  5. Copia de seguridad del ordenador en el disco duro externo.
  6. Comprar un poco de carbón para la barbacoa de esta noche.
  7. Encontrar una receta de piña colada.
  8. Devolver los libros a la biblioteca.
  9. Coger cita con el dentista.
  10. Navegar en redes sociales

Este es sólo un ejemplo de viaje o recorrido y tareas pendientes. Estas tareas puedes extrapolarlas a epígrafes de un tema concreto de tu carrera.

¡Empieza con tu viaje!

Después de haber creado una imagen para los 10 elementos de tareas pendientes, haz una pausa durante unos minutos.

Luego, mentalmente, vuelve a recorrer tu viaje y trata de recordar los elementos correspondientes a las tareas pendientes. Estás entrando en la habitación y girando a la derecha. ¿Cuál es la primera ubicación?

Ahora que conoces los conceptos básicos, intenta aplicar el Método de Loci en tus estudios. Prepara dos o tres viajes con antelación. Puedes comenzar con tu casa, jardín o una ruta familiar a través de tu ciudad. Luego, utilízalo para recordar los epígrafes de un temario.

¿Funciona? ¡Cuéntanos tus impresiones en comentarios!