¿El deporte mejora el rendimiento académico?

El deporte mejora el rendimiento académico

Es inevitable sentirse estresado en la época universitaria o incluso tener problemas para concentrarse en clase. Afortunadamente hay algo que puede ayudarte, y es que los estudios han demostrado que el deporte mejora el rendimiento académico, pero ¿cómo es posible? Pues porque practicando deportes podemos reducir los niveles de estrés y ansiedad, lo que hará mejorar nuestro rendimiento académico. La actividad física puede impulsar las habilidades de observación, mejorar la concentración e incluso desarrollar nuestras habilidades para improvisar.

¿El deporte mejora el rendimiento académico?

Es importante practicar deportes porque es un estilo de vida más saludable y es importante para todos deshacernos del estrés y disfrutar de lo que estamos haciendo.

Al practicar deportes, se pueden disminuir los niveles de estrés; cualquier actividad física o ejercicio produce sustancias químicas en el cerebro que actúan como analgésicos naturales y esto mejora la capacidad de dormir, lo que a su vez reduce el estrés.

Los deportes de equipo también enseñan a los atletas cómo responder bien a contratiempos y momentos cruciales, como perder un partido. Te enseñan cómo afrontar el fracaso y lo adoptan como una experiencia de aprendizaje para el futuro. Al tener este tipo de mentalidad, puedes identificar qué salió mal y mejorar tus posibilidades de éxito la próxima vez.

Tener este tipo de mentalidad ha ayudado a muchos atletas a tener éxito, como Michael Jordan. “He fallado una y otra vez en mi vida”, afirmó en varias entrevistas. «Y es por eso que tengo éxito».

El ejercicio también es una excelente manera de mejorar tu vida social y te brinda un sentido de comunidad con personas que tienen los mismos intereses que tú.

Si estsá deprimido/a, las investigaciones muestran que los beneficios psicológicos y físicos del ejercicio también pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad. Al hacer ejercicio, tu cerebro libera endorfinas que mejoran la sensación de bienestar. Ayuda a dejar de pensar en preocupaciones o pensamientos negativos.

Como dijo una vez el conocido doctor Joe Kosterich: “La mente y el cuerpo no están separados. Lo que afecta a uno, afecta al otro «.

La fuerza física y el bienestar de tu cuerpo pueden tener efectos positivos y negativos en el cerebro, incluidos el estrés, la motivación, la depresión, la concentración, el estado de ánimo y muchos más. Ser físicamente fuerte y activo es importante porque puede beneficiar nuestras vidas de muchas formas diferentes.