¿Cuál es la mejor hora del día para estudiar?

cuál es la mejor hora para estudiar

Si eres estudiante universitario, estudiar es parte integral de tu vida. Se necesita paciencia y práctica para establecer cuál es para cada uno/a la mejor hora del día para estudiar. Para algunas personas, las mañanas son mejores, mientras que para otras, la tarde o la noche les permite concentrarse mejor en sus estudios.

¿Cuál es la mejor hora del día para estudiar?

Según la ciencia del «buen momento», también conocida como cronobiología , el rendimiento máximo está integrado en nuestro ADN. Nuestro reloj biológico, que es un reloj interno incrustado en nuestro cerebro desde que somos jóvenes, en realidad nos ayuda a decidir cuándo es nuestro momento perfecto para estudiar. Aunque los nuevos descubrimientos demuestran que el tiempo puede no ser todo, es importante si deseas crear y rendir al máximo de manera consistente.

Dicho esto, la ciencia ha indicado que el aprendizaje es más eficaz entre las 10AM y las 14PM. Y de las 4PM A las 10PM., cuando el cerebro está en modo de adquisición. Por otro lado, el tiempo de aprendizaje menos efectivo es entre las 4am y las 7am. Si bien realmente no existe un mejor momento del día para estudiar, echemos un vistazo a los beneficios de estudiar por la mañana, tarde y noche.

Estudiar por la mañana

La mayoría de la gente pensaría que la mañana es el mejor momento para estudiar, ya que nuestro cerebro tiende a ser más agudo por la mañana después de una noche de sueño reparador y un buen desayuno. La luz natural disponible también es buena para los ojos y nos mantiene alerta. Este período es ideal para abrir un libro de texto y aprender una nueva teoría, o simplemente para revisar las notas del profesor del día anterior porque las mañanas generalmente brindan una mejor capacidad de recolección.

Estudiar por la tarde

Por la tarde, los cerebros de los estudiantes son buenos para integrar nueva información con lo que ya saben. Durante este momento del día, los estudiantes pueden crear conexiones y hacer que la información que han aprendido sea más significativa.

Las mañanas y las tardes son mejores para estudiar también porque si te quedas atascado en la mitad de tu estudio, siempre puedes llamar a tus compañeros o profesores para aclarar rápidamente, ya que es el momento en que las personas están más activas, o incluso visitar la biblioteca para obtener más información.

Estudiar por la noche

Hay algunos estudiantes que tienen más energía al final del día. Por lo tanto, la tarde o la noche es un momento más efectivo para leer y estudiar. Estudiar en este momento también ayuda a mejorar la concentración y la creatividad, ya que hay menos distracciones y con todos en la cama, definitivamente hay paz y tranquilidad. Pero no olvides que también se dice que dormir después de estudiar consolida la información y mejora la memoria, por lo que debes asegurarte de estar durmiendo un promedio de 8 a 9 horas cada noche.

Como curiosidad, añadir que algunas investigaciones han sugerido que estudiar en el momento más cansado puede ayudar al cerebro a retener concentraciones más altas de nuevas habilidades, como hablar un idioma extranjero. Esto aparentemente incluso tiene un nombre: aprendizaje del sueño, porque durante el sueño de ondas lentas, el proceso de consolidación de la memoria hace su mejor trabajo y el cerebro podría estar recibiendo la restauración y reactivación que necesita durante tu tiempo de descanso. Esto significa que estudiar antes de acostarse puede ayudar al cerebro a aprender cosas nuevas, incluso mientras duermes.