Consejos para jornadas de estudio efectivas

Para todos aquellos que descuidáis vuestros apuntes durante todo el año, los exámenes se convierten en una pesadilla.

Para periodos de tanta presión, lo primero que debes tener en cuenta es que estudiar 12 horas al día no es algo muy saludable y rara vez acaba saliendo bien.

Lo más efectivo es estudiar con plena concentración en intervalos pequeños y tomar descansos cortos.

Aquí algunos consejos para tus jornadas de estudio efectivas ¡Podrás concentrarte más y mejor!

1. Estudia cantidades más pequeñas todos los días en lugar de estudiar todo en un día. Si lo haces así, podrá memorizar mejor para el día del examen.

2. El período óptimo de estudio continuo es de 2 horas. Cada período de 2 horas se puede dividir nuevamente en intervalos de 25 minutos de estudio sólido seguido de 5 minutos de descanso.

Si necesitas continuar estudiando, toma descansos más largos, de unos 20 minutos después de cada 2 horas.

3. Cuando estés en el periodo de ‘descanso’, debes mantener tu mente libre de cualquier pensamiento o estrés relacionado con el examen. Si usas el tiempo de descanso para discutir el programa de estudios con amigos o para planificar tu próxima ronda de estudios, entonces tu mente no descansará.

Si tu mente no se toma un descanso, la próxima ronda de estudios no será tan efectiva.

4. El material de estudio en un programa se puede dividir en material básico y material elaborativo. Mientras que el material básico consta de principios importantes, teoremas, fórmulas, diagramas y gráficos necesarios 100 por 100, el material elaborado se compone de ejemplos, citas, ilustraciones, etc.

Es probable que el 80 por ciento de las preguntas formuladas en un examen provengan del material básico. Si estás luchando con unos apuntes inacabados, concéntrate en el material central de los diferentes temas.

Además, estudia los patrones de preguntas de los últimos años y asegúrate de que no estar gastando demasiado tiempo en temas que es muy poco probable que se te pregunten en el examen.

5. Antes de programar la lista de estudios para el día, debes tener en cuenta que los temas que aprendemos se pueden dividir en tres categorías:

• Temas dependientes de la memoria, como biología, historia y geografía, que contienen una gran cantidad de material que necesita ser asaltado.
  • Asignaturas de resolución de problemas como Matemáticas y Física.
  • Interpretaciones basadas en temas tales como literatura inglesa y trabajos de literatura de otros idiomas.

Para un estudio más efectivo, debes alternar entre cada categoría de sujetos en largos períodos de estudio.

6.  Leer los capítulos y resaltar partes importantes ayuda mucho, pero cuando escribir los puntos importantes hace retener la información aún más.

7. La correcta toma de notas es muy importante para completar de manera efectiva el programa de estudios en el último minuto.

8. Pega un par de papeles en tu pared y armarios y escribe fechas, fórmulas y fragmentos de información importante que son muy difíciles de aprender.

Mantener esto frente a tus ojos todo el tiempo te ayudará a aprender más fácilmente.

9. Cualquier nueva información que aprendas debe ser recapitulada, revisada y reforzada dentro de las 24 horas. Si no lo haces, pierde el 80 por ciento de la información que aprendiste. Lo dice la ciencia.

10. La mayoría de los estudiantes se quedan hasta tarde por la noche para terminar de revisar antes los exámenes. Debe recordar que el sueño adecuado convierte tu memoria a corto plazo (lo que acaba de estudiar) en memoria a largo plazo.