Consejos para dormir mejor por las noches

dormir mejor por las noches

Para la etapa como estudiante, así como para el resto de momentos vitales, dormir mejor por las noches es tan importante como el ejercicio regular y una dieta saludable.
La investigación muestra que dormir mal tiene efectos negativos inmediatos sobre las hormonas, el rendimiento del ejercicio y la función cerebral. También puede causar aumento de peso y aumentar el riesgo de enfermedad.

Por el contrario, dormir bien puede ayudarte a comer menos, hacer mejor ejercicio y estar más saludable. En las últimas décadas, tanto la calidad como la cantidad del sueño han disminuido. De hecho, muchas personas regularmente duermen mal. Si deseas optimizar su salud o perder peso, dormir bien es una de las cosas más importantes que puede hacer.

5 Consejos para dormir mejor por las noches

1. Aumenta la exposición a la luz brillante durante el día
Tu cuerpo tiene un reloj de cronometraje natural conocido como ritmo circadiano. Afecta a tu cerebro, cuerpo y hormonas , ayudándole a mantenerse despierto y diciéndole a tu cuerpo cuándo es hora de dormir.

La luz solar natural o la luz brillante durante el día ayuda a mantener saludable el ritmo circadiano. Esto mejora la energía diurna, así como la calidad y duración del sueño nocturno.

2. Reduce la exposición a la luz azul por la noche
La exposición a la luz durante el día es beneficiosa, pero la exposición a la luz durante la noche tiene el efecto contrario. Nuevamente, esto se debe al impacto en el ritmo circadiano, engañando al cerebro para que piense que todavía es de día. Esto reduce las hormonas como la melatonina, que te ayudan a relajarte y a dormir profundamente.

La luz azul, que los dispositivos electrónicos como los teléfonos, tablets y ordenadores emiten en grandes cantidades, es lo peor en este sentido.

3. No consumas cafeína al final del día
La cafeína tiene numerosos beneficios y es consumida por la mayoría de los adultos. Una dosis única puede mejorar el enfoque, la energía y el rendimiento; sin embargo, cuando se consume al final del día, el café estimula el sistema nervioso y puede evitar que el cuerpo se relaje naturalmente por la noche.

En un estudio, el consumo de cafeína hasta seis horas antes de acostarse empeoró significativamente la calidad del sueño. La cafeína puede permanecer en la sangre durante 6 a 8 horas. Por lo tanto, no se recomienda beber grandes cantidades de café después de las 15h a 16h, especialmente si eres sensible a la cafeína o tienes problemas para dormir. Si te apetece una taza de café al final de la tarde o noche, quédate con café descafeinado.

4. No cenes tarde
Comer a altas horas de la noche puede afectar negativamente tanto la calidad del sueño como la liberación natural de HGH y melatonina.

Consumir una comida abundante antes de acostarse puede provocar un sueño deficiente y trastornos hormonales. Sin embargo, ciertas comidas y refrigerios unas horas antes de acostarse pueden ayudar.

5. Toma un baño relajante o una ducha
Darse un baño o una ducha relajantes es otra forma popular de dormir mejor. Los estudios indican que esto puede mejorar la calidad general del sueño y ayudar a las personas, especialmente a los adultos, a conciliar el sueño más rápido.

Como alternativa, si no deseas tomar un baño completo por la noche, simplemente remojar los pies con agua caliente puede ayudarte a relajarte y mejorar el sueño.