Consejos para administrar bien el tiempo en nuestra residencia universitaria en Sevilla

Administrar bien el tiempo es cada vez más importante para los estudiantes que deciden vivir en una residencia universitaria.

La gestión del tiempo juega un papel importante, porque la capacidad de priorizar es clave para mantener un estilo de vida armonioso y equilibrado. Administrar bien el tiempo en la residencia universitaria aportará abundantes beneficios que facilitarán las cosas.

Desde nuestro blog para estudiantes proponemos algunas estrategias para administrar bien el tiempo en nuestra residencia universitaria en Sevilla:

Escribe una lista de «tareas pendientes»

Para administrar bien el tiempo es importante crear una lista de «tareas pendientes» que sirva como recordatorio de las tareas importantes que debes priorizar.  Aborda primero las tareas más importantes. Debes publicar la lista en un lugar destacado de fácil acceso en tu dormitorio de la residencia, como en un tablón de anuncios, calendario, espejo, notas adhesivas o en su dispositivo móvil.

Prioriza tu trabajo constantemente

Decide qué tarea importante se debe realizar primero. El uso de una agenda semanal puede ayudarte a recordar tus objetivos a corto plazo, como revisar trabajos y estudiar para exámenes. El planificador también puede ayudarte a organizar las tareas no académicas que debes realizar, te permitirá tener una idea clara de cómo será tu día/semana. Un planificador anual en el dormitorio de la residencia te ayudará a planificar tu trabajo durante un semestre y te preparará con meses de anticipación para fechas límite importantes y próximos eventos.

Encuentra un espacio y tiempo de estudio

Administrar bien el tiempo también tiene que ver con determinar un lugar para estudiar dentro de la residencia universitaria en Sevilla. Este lugar debe estar libre de distracciones de amigos, familiares o pasatiempos. Lucha contra la tentación de usar tu teléfono  escribir mensajes y visitar las redes sociales. Y si tu espacio designado está ocupado, planifica un cambio de lugar.

Planifica tu tiempo para aprovecharlo al máximo

Crear un horario semanal te ayudará a determinar cuánto tiempo dedicar a tus actividades académicas y no académicas diarias/semanales, y cuánto tiempo adicional tienes antes de compromisos adicionales. Incluye algo de tiempo en tu horario para relajarte dentro de la residencia universitaria y aclarar tu mente.

Elabora un método de estudio óptimo

Determina el mejor momento y las mejores situaciones para estudiar y trabajar de manera eficiente. Ya sea que estudies en la habitación de la residencia con música de fondo o en silencio en la sala de estudios, conocer tus preferencias de estudio te convertirá en un estudiante eficiente y eficaz.

Se realista sobre el tiempo que pasa estudiando

El trabajo académico requiere mucho tiempo: investigar, tomar notas, redactar informes y realizar tareas. Dedica más tiempo a pensar, analizar y comprender tu trabajo… Se realista sobre el tiempo que dedicarás a cada tarea.

Céntrate en objetivos a largo plazo

Fija tu mirada donde quieras estar, esta será la mejor manera de administrar bien el tiempo. Trabaja por establecer metas específicas, medibles y realistas. Prioriza y programa el tiempo para completar tus metas inmediatas y a corto plazo. Te llevará al logro exitoso de tus metas a largo plazo.

Solicita ayuda cuando la necesites

Informe a los responsables de la residencia universitaria sobre tu horario de estudio y no dudes en buscar ayuda. Si los miembros de la residencia comprenden y apoyan tus metas académicas, afrontar la vida universitaria será más fácil.

No tengas miedo de decir «No»

A veces es difícil decir que no. Sin embargo, si necesitas estudiar para un examen o terminar una tarea, debes aprender a decir que no. Rechaza cortésmente y se claro con la razón. Negocia un momento en el que seas libre de cumplir con la solicitud o de socializar con tus amigos.

Revisa tus notas con regularidad

Para administrar bien el tiempo es importante que revise tus notas antes de las clases, para refrescar la memoria de los temas discutidos con anterioridad. Después de la clase, vuelve a escribir o toma notas adicionales. Revisar sus notas te ayudará a prepararte para la próxima clase y a pensar en preguntas que puedas hacer al profesor para despejar tus dudas.