Consecuencias de no asistir a clase en la universidad

Uno de los errores más comunes que afectan el progreso exitoso de los estudiantes es no asistir a clase en la universidad. Muchos estudiantes comienzan a asistir a clases diariamente, pero a medida que avanza el semestre y su horario se llena de actividades extracurriculares, sus prioridades comienzan a cambiar. Es cierto que debes involucrarte en el campus, pero no debes permitir que tu participación obstaculice el verdadero propósito que tienes. Muchos profesores ponen reglas con respecto a la asistencia en sus planes de estudio, pero la mayoría de los estudiantes pasan por alto esta parte. Por favor, no hagas esto. ¿Cómo puedes aprenderás algo sustancial si nunca vas a clase? Es imposible. En clase siempre aprenderás algo nuevo.

No asistir a clase en la universidad no debería ser algo común. Debería darse como máximo una o dos veces por semestre. Si faltas a clase más, esto interferirá con tu aprendizaje y tendrá un efecto negativo en tu rendimiento y en tu calificación.

No es solo porque sea «algo incorrecto». ¡Realmente te puedes estresar más de lo que piensas! Piensa que te estás tomando un día libre para relajarte y, al final, te estresas más por faltar.Desde nuestra residencia en Sevilla para estudiante desglosamos las verdaderas razones por las cuales no asistir a clase en la universidad es mala idea y tiene consecuencias que deberías conocer

1. Pierdes dinero

¿Alguna vez has perdido 100€? Es doloroso, ¿verdad? Bueno, pues cuando te saltas una clase, es como si estuvieras tirando dinero por la ventana, o al inodoro. En realidad no harías eso cosas, pero eso es exactamente lo que estás haciendo cuando no asistes a clase en la universidad. La universidad es cara, ya lo sabes. Según los costos de matrícula, cada clase puede costar entre 50€ y 150€, por lo tanto, cuando te salteas una clase, estás desperdiciando todo ese dinero.

2. Eres mucho más propenso a obtener una calificación más baja

Algunos profesores cuentan la asistencia como parte de las calificaciones. No asistir a clase en la universidad, bajará tu calificación, probablemente.

Además, muchos profesores tienen en consideración la asistencia cuando las calificaciones están en el limbo. ¿¡No querrás tener que una calificación más baja debido a algo tonto como no asistir a clase?!  Siempre tendrás una mejor comprensión del tema, de lo que serán los exámenes y del significado del material de la asignatura. Eso es un hecho. Cualquiera que te diga algo diferente no sabe de lo que habla.

Es habitual pensar que será solo una vez. Pero una vez se convierte en dos y tres veces se convierte en una cuarta. Y así, saltarse las clases se convertirá en una pendiente resbaladiza que puede convertirse en un mal hábito grave, causándote algunos problemas imprevistos. Por lo tanto, es mejor evitar la tentación para que no quedes atrapado en algo que no pretendías al principio.

3. Tienes que ponerte al día tú solo/a

Cuanto menos asistas a clase, más tiempo tendrás que dedicar a ponerte al día. Tendrás que tratar de anticipar lo que se dio en clase, estudiando más material del necesario porque no estabas en clase ese día para escuchar lo que realmente es necesario. Además, el tiempo de clase es un buen momento para revisar y discutir el material. El aprendizaje en discusión puede ser mucho más efectivo que tratar de comprender el material por tu cuenta, especialmente si tienes preguntas sobre el material cubierto. Al saltarte la clase, habrás creado un montón de trabajo adicional.

4. Supone cierta ansiedad

No asistir a clase en la universidad supone preocuparte por lo que te perdiste ese día. Tendrás que contactar con otros compañeros para ver si el profesor te mandó algo y por supuesto, tendrás que luchar para obtener los apuntes de alguien que sí asistió ese día a clase. Es mucha preocupación adicional que podrías haber evitado fácilmente.

5. Estás perdido/a

Una parte principal de la universidad es adquirir nuevas experiencias y hacer nuevos amigos. ¿Cómo vas a poder expandir tu círculo social si nunca asistes a tus clases? No asistir a clase en la universidad realmente comenzará a limitar tus oportunidades sociales, especialmente porque las actividades de clase a menudo requieren de un grupo.

Levántate y ve a clase, preferiblemente unos minutos antes para que puedas conversar con otros y ampliar tus círculos sociales y hacer nuevos amigos y / o compañeros de estudio.