Cómo tener un descanso productivo en el estudio

La temporada de exámenes está sobre nosotros, así que si tienes que estar en la biblioteca, será mejor que aproveches al máximo tu tiempo allí. No hay nada peor que sentarse en un escritorio durante cuatro horas solo para darte cuenta de que has leído el mismo párrafo tres veces sin entender nada.

Por lo tanto, mantén altos tus niveles de productividad y motivación tomando suficientes descansos para estudiar (aunque no excesivos). Así podrás ser productivo y efectivo, incluso cuando te tomes unos minutos para desconectar

Descanso productivo en el estudio

No trabajes más de una hora a la vez

Casi todos los estudios sobre la función y la concentración del cerebro coinciden en que la mayoría de las personas dejan de mantener su nivel de productividad después de 50-90 minutos de trabajo continuo. Las agujetas de más de una hora te dejarán exhausto y frustrado, sin los resultados que esperas.

Haz un plan

Dedica un par de horas al inicio del período de estudio a realizar un plan de revisión con un código de color: si es bonito, claro y atrae la atención, es más probable que recurras a él y, por lo tanto, es más probable que continúes estudiando de manera efectiva.

Una cosa importante para recordar, es ser muy realista. Si tus objetivos no son realistas, conseguirás tener sensación de acumulación.

Omite las redes sociales hasta tus descansos

Ya sea que tu teléfono esté constantemente zumbando en su bolsillo o la interminable secuencia de notificaciones de Facebook , la tecnología, y en particular las redes sociales, en repetidas ocasiones resulta ser el mayor impedimento para una secuencia productiva de trabajo. ¿Cómo puedes quedarte atrapado en algo si sabes que hay seis mensajes esperando tu atención?

Pon tu teléfono en silencio en tu bolso, cierra la pestaña de Facebook en tu ordenador y móvil y ponte a trabajar. De esta forma, cuando tomes un descanso, tendrás algo que esperar y podrás concentrarte en responder a todos tus mensajes al mismo tiempo.

Sal fuera a caminar

El aire fresco puede hacer maravillas para el cerebro, así que sal en uno de tus descansos y da un paseo. Si te encuentras en un área urbana, intenta encontrar zonas verdes verde en algún lugar cercano. Incluso un pequeño parque puede liberarte del paisaje de la ciudad.

Cambia la ubicación de tu estudio

La peor manera de trabajar es sentarte en tu cama durante una hora y luego ver 20 minutos de Netflix sentado exactamente en el mismo lugar. Esto no solo te hará sentir que aún debes tomar un descanso, sino que también te generará asociaciones de trabajo y frustración con tu cama o tu lugar favorito para relajarte, así que utiliza tu descanso para ir a una nueva ubicación.

Saltar a la biblioteca puede ser un gran deporte (si tiene las instalaciones); si no, simplemente muévete a una habitación diferente o a un escritorio nuevo en la misma biblioteca. Te sorprendería cómo la percepción física puede afectar tu perspectiva del trabajo.

Pasa tiempo con amigos

Coordinar tus descansos con uno de tus amigos te asegurará que trabajarás durante la cantidad de tiempo que originalmente habías planeado. Algunas interacciones sociales también romperán tu propio monólogo interno, te darán la oportunidad de realmente relajarte y concentrarte en algo que está fuera del trabajo. Asegúrate de que cuando tomas el tiempo de estudio, no estás reflexionando subconscientemente sobre el trabajo o insistiendo en los plazos.

Mueve tus músculos

Para un descanso más largo, o una tarde en la que no deseas trabajar pero aún sientes la necesidad de ser productivo, intenta ir al gimnasio o salir a correr. Se ha demostrado que el ejercicio mejora tu estado de ánimo mediante el lanzamiento de endorfinas , además de ser uno de los mejores antídotos contra el estrés que existen. Si te da miedo ejercitarte en público, hay una gran cantidad de videos que te harán recortar y crearán tu cohete de positividad.