Volver de vacaciones de Navidad puede ser complicado para muchos estudiantes, sobretodo si en fiestas te has dado un descanso y no has continuado con tu rutina de estudio. Por lo tanto retomar donde lo dejaste y motivarse para estudiar en ocasiones se hace cuesta arriba.
Lo primero que debes saber es que es algo muy común y no machacarte por ello. Ahora vamos a darte una serie de consejos que te ayudaran a motivarte en los estudios.
Cómo motivarse para estudiar
1. Reconoce lo que te está pasando y tus dificultades para motivarte.
Puede ser útil escribir estos sentimientos o pensamientos o incluso compartirlos con tu familia y/o amigos.
2. No huyas
Evitar el estudio puede hacer que te sientas más frustrado todavía. Esto es emocionalmente más agotador que tener que pasar por la frustración de leer los apuntes.
3. No te culpes por postergar las cosas de vez en cuando
Trata de tomar conciencia del hábito y, con cuidado, vuelve a la tarea más temprano que tarde.
4. Trata de comprender mejor tu estilo de estudio
¿Qué le facilitará el trabajo? Todos somos propensos a las experiencias agradables y es natural que tendamos a evitar las tareas y deberes incómodos y difíciles. Así que trata de hacer que tu experiencia de estudio sea lo más interesante posible.
5. No cuestiones tus habilidades
No te menosprecies comparándote con los demás.
6. Visualízate comenzando
Siéntate y trabaja incluso si esto es solo por 20 minutos. Mira el inicio como un proceso paralelo como un avión en una pista. ¡Puede comenzar lento pero aún así despegará!
7. Concéntrate en la tarea que tienes entre manos
Prioriza las tareas más importantes y evita la multitarea.
8. Comunica a los demás lo que pretendes hacer.
La comunicación o externalización puede ayudarte a comprometerte con objetivos inmediatos y también podría conocer otros puntos de vista y consejos.
9. Adopta un enfoque de tiempo limitado en el que programes tus tareas
Pregúntate ‘¿cuánto puedo lograr en las próximas 2 horas?’ en lugar de «¿Puedo completar todas las tareas?» De esta manera, no te sentirás abrumado tan fácilmente por el volumen de estudio que necesitas hacer.
10. Recuerda que estudiar puede ser un desafío y sacarte de tu zona de confort.
Piensa en el senderismo; no es fácil e incluso puede resultar incómodo pero el placer llega cuando comienzas a ver la vista desde lo alto, sientes el aire fresco y cuando llegas al destino tienes una sensación de logro y satisfacción. ¡Concéntrese en el resultado y no en la lucha para llegar allí!
Leave a reply