Cómo afecta la primavera a estudiantes

¿Quieres saber cómo afecta la primavera a estudiantes? El cambio de invierno a primavera puede mejorar el estado de ánimo de los estudiantes y aumentar sus niveles de energía.

El cambio estacional de invierno a primavera se ha asociado durante mucho tiempo con el crecimiento y la renovación. Para muchas personas la luz del día prolongada aumenta el estado de ánimo, el bienestar y la energía. Una teoría es que la dopamina, un mensajero químico que promueve el placer, la motivación, la confianza y la memoria, aumenta con una mayor exposición a la luz solar.

Descubre cómo afecta la primavera a estudiantes y aprovecha esta temporada al máximo:

Fomenta la curiosidad

En esta época del año, los niveles de energía aumentan; como resultado los estudiantes suelen ser más curiosos. La primavera es el momento perfecto para promover los instintos naturales,  resolver cosas y empujar a los límites.

Fomenta la curiosidad investigando acerca de un tema de tu temario en el que estés interesado/a realmente. De esta manera es más probable que recuerdes la información… Esto es debido a la energía positiva (dopamina). Además reavivarás tu motivación de aprendizaje.

Impacto en el sueño

Aunque la sensación de bienestar y estado de ánimo puede ser positiva, las horas de luz y los días más largos pueden tener un impacto negativo en tus horarios de estudio y sueño. Los cambios sutiles en los ritmos circadianos, como la transición al horario de verano o el regreso al horario habitual después de las vacaciones de Semana Santa, pueden interferir con la atención, la memoria y las funciones cognitivas superiores.

A medida que las horas del día se extienden hasta la noche, la liberación de melatonina puede retrasarse y provocar dificultades para conciliar el sueño a la hora habitual. Esto influye en la atención, la memoria y las funciones cognitivas. Con el retraso de la oscuridad, los estudiantes tampoco tienen las señales habituales para relajarse, estudiar o irse a dormir en sus horarios habituales.

Planifica y organízate. Un sueño inadecuado hace tu memoria menos eficiente. La información estudiada antes de una noche de sueño completo es mucho más memorable que la obtenida en una noche en la que duermes menos de 8 horas.

Fomenta la creatividad

El buen tiempo y los días largos hacen que los estudiantes puedan moverse y trabajar en grupo de manera más fácil y cómoda, lo que supone un antídotos adicional y una sensación de inquietud y emoción. Asegúrate de tratar de fomentar tu creatividad y aprovecha al máximo las oportunidades que brinda la llegada del buen tiempo.

Más energía