Beneficios de las redes sociales para estudiantes

Todos los estudiantes universitarios están activos en al menos una red social, independientemente de su ubicación o raza. Las más populares son Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Este fenómemo de redes sociales supone para algunos padres y profesores una constante preocupación, pues consideran que estas plataformas son inapropiadas porque entre otras cosas, provocan una mala gramática, pérdida de tiempo, etc.

Si bien es cierto, las habilidades de escritura son esenciales para todos los estudiantes, pero al contrario de lo que algunos piensas, las redes sociales pueden ayudar a mejorar estas y otras habilidades de una manera atractiva y gratificante.

Beneficios de las redes sociales para estudiantes:

· Aumentan la capacidad de síntesis

Las redes sociales son plataformas que requieren usar menos palabras para transmitir lo que se desea. Tomemos como ejemplo el antiguo límite de 140 palabras en Twitter.  Gracias a las redes sociales se ha desarrolla la capacidad de síntesis. Visto de esta manera hay que tener en cuenta que se desarrollan habilidades de escritura creativa, ayudando a escribir de manera eficiente. Aunque se usan menos palabras, la mayoría, usan la gramática adecuada durante el proceso de redacción formal.

· Facilitan la colaboración con otros compañeros

La falta de confianza o temor que a menudo encuentran los estudiantes en un aula tradicional a menudo desaparece tan pronto como inician sesión en las redes sociales. En la era en la que nos encontramos, las redes sociales son una vía estupenda para llegar a un público más amplio. La creación de blogs, por ejemplo, permite que los estudiantes puedan publicar su material escrito, para después ser compartido en las redes sociales y llegar así a más estudiantes, provocando la colaboración de otros compañeros.

· Desarrollan la creatividad

Otro de los beneficios de las redes sociales para estudiantes tiene que ver con la creatividad. Redes sociales como por ejemplo Instagram funciona perfectamente para contar historias de una manera diferente. Muchos estudiantes la utilizan para publicar imágenes atractivas y escribir sus puntos de vista o una historia relevante a partir de ahí.

· Ofrecen una oportunidad para aprender de los expertos

Hay mucha información en Internet para cualquier persona que esté lista para aprender. La mayoría de los sitios y personas que dan consejos acerca de idiomas u otros temas tienen una presencia activa en redes sociales. Algunos incluso tienen canales de YouTube y una cuenta de Skype donde gestionan las consultas de sus seguidores.

Las redes sociales y la tecnología seguirán siendo herramientas indispensables para los estudiantes de todo el mundo. Es cierto qu pueden distraerse fácilmente cuando usan Facebook o Twitter en sus smartphones o ordenadores, pero la verdad es que estas herramientas tienen mucho potencial para  cuando se manejan adecuadamente.