Trucos para prestar atención en clase

La forma más segura de asegurarte el éxito en la universidad es prestar atención en clase. Prestar atención en clase es una excelente manera de estar al tanto del temario del curso, por lo que no debes sentir que ir a clase es sinónimo de pérdida de tiempo…  Para poder sacar extraer el máximo partido de asistir a clase, es importante que estés plenamente presente y comprometido mientras estés allí. Estos siete consejos pueden ayudarte a prestar atención en clase y mantenerte alerta, ¡toma nota estudiante!

Trucos para prestar atención en clase:

VE A CLASE HABIENDO DORMIDO SUFICIENTE

Dormir lo suficiente es la forma más efectiva de mantenerse alerta durante la clase. La privación del sueño puede retardar incluso las funciones cognitivas más básicas, incluida la retención de la memoria. Si estás bien descansado/a cuando vayas a clase, tu cerebro podrá concentrarse automáticamente de manera más efectiva, pudiendo así procesar los conceptos mucho mejor.

TOMA NOTAS TODO EL TIEMPO

Escribir notas es otra excelente manera de mantener a tu cerebro «encendido» durante la clase. Te mantendrás al día plasmando el tema con tus propias palabras en papel. Ojo si decides tomar notas con el ordenador, esto puede acarrear algunos inconvenientes.

IMPRIME PRESENTACIONES CON ESPACIO PARA NOTAS

Es conveniente que imprimas las diapositivas que el profesor adjunta como material el día de clase. Esto permitirá que no tengas que copiarlo todo, eso sí, es recomendable que te asegures de dejar espacio para plasmar tus propias anotaciones, teniéndolas a la vista te será mucho más sencillo memorizar y llevar un hilo de atención.

SIÉNTATE FRENTE AL PROFESOR

El primer día de clase, el asiento central de la primera fila generalmente se evita. Sin embargo, si quieres tomarte en serio la clase, olvida lo que piensa la gente y haz de este su asiento. Es mucho más difícil distraerse durante la clase si está sentado a pocos pies del profesor.

HAZ PREGUNTAS CUANDO LAS TENGAS

Escuchar activamente, procesar información y hacer preguntas mantendrá a tu cerebro activo en el tema. Esto también te ayudará si un determinado tema es particularmente difícil de entender. Será beneficioso para ti si haces las preguntas sobre la marcha en lugar de perderte a medida que se desarrolla un determinado concepto.

NO TE VISTAS DEMASIADO CÓMODO

Si te vistes como igual de cómodo que cuando te vas a la cama, es más probable que acabes durmiéndote. Ve a clase vestido para el éxito, y será más probable que tengas éxito. Se trata de tu mentalidad. Asegúrate de sentarte derecho y tener una postura alerta, ya que esto aumentará el flujo de sangre y el oxígeno al cerebro y engañará a tu cuerpo para tener más energía.