En nuestra residencia de estudiantes en Sevilla -Universitaria Cartuja-, encontrarás tranquilidad, comodidad y el entorno ideal para estudiar y disfrutar.

Métodos de estudio universitario

Si has hecho clic en este artículo es porque tienes un examen a la vista y necesitas conocer algunos métodos de estudio universitario. Pues bien, has venido al lugar correcto. A continuación te dejamos 5 métodos diferentes para poder estudiar; ¡Es mejor probar diversos métodos para saber cuál te conviene más!

Métodos de estudio universitario:

1. La toma de notas clásica

Este es uno de los métodos favoritos. Para intentar este método de estudio, te animamos a que comiences a estudiar mucho antes de lo previsto. Si coges apuntes con el ordenador, irás más rápido, aunque ten en cuenta que la escritura de tus notas a mano, es mejor para la memoria.

¡Usa colores! ¡Subraya! ¡Usa negrita!. Asegúrate de poder diferenciar fácilmente las definiciones del resto de notas, pero también asegúrate de escribir sólo la información relevante. ¡Sé breve! … Y un consejo: no escribas palabra por palabra el libro de texto.

2. La codificación verbal

Algunas personas son mucho más vocales en el estudio. Hay diferentes formas de abordar este método de estudio universitario: repetir la información hasta que puedas decirla en voz alta sin mirar la hoja, inventar una canción o incluso enfrentarte a un espejo y decirla tú mismo.

Repetir la información en voz alta no solo te obliga a pensar en ella, sino que también te permite escucharla una segunda, tercera y cuarta vez.

3. El enfoque auditivo

La audición, a veces, funciona. Si necesitas escuchar información para recordarla mejor, sugerimos que vuelvas a mirar y escuchar las conferencias de tu profesor. No grabes al profesor en clase sin su consentimiento, pero si hay conferencias online que puede escuchar, te resultará beneficioso. Otro método útil es grabarse diciendo la información y luego escucharla una y otra vez hasta que entiendas completamente lo que significan los conceptos.

4. El sistema de amigos

Cuando estudias con otra persona, empiezas a darte cuenta de que es posible que no conozcas tanto el material como crees. Tener a alguien en tu mismo lugar beneficia tu estudio. Si no entiendes un concepto, es posible que él te lo explique de una manera diferente y viceversa. Se ha comprobado que explicar un concepto a alguien mejora su propia codificación del concepto y fortalece su capacidad para explicarlo durante el examen. Además, si ambos tomasteis notas sobre la información en clase y os preguntáis entre sí, es posible que conozcáis nuevos términos que no teníais.

5. El método visual

Se ha demostrado que este método de estudio universitario es el más eficiente. El uso de gráficos, diagramas, diagramas de flujo y, lo que es más importante, mapas mentales, es una excelente manera de cuestionar los conocimientos y también poder visualizar todos los vínculos entre conceptos. Es especialmente útil en clases como biología, donde los conceptos se entrelazan. Sin embargo, lleva mucho tiempo, ya que muchas personas primero toman notas sobre qué conceptos incluir y luego comienzan a dibujar el mapa mental.

¡Esperamos que puedas encontrar el método perfecto para ti!

¡Buena suerte en tus esfuerzos de estudio!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.