Maneras de mejorar tus calificaciones en la universidad

Incluso los estudiantes más brillantes a veces pueden encontrarse con bajo rendimiento académico. Cuando los estudiantes se encuentran en esta situación similar, suele ser porque están atrapados en una rutina y no están seguros de qué hacer para mejorar. Si esta situación te resulta , el primer paso que debes dar es averiguar las razones por las que puedes tener bajas calificaciones, y el siguiente paso es averiguar cómo abordar el problema. Si no estás seguro de cómo hacerlo, este artículo te muestra lo que puedes hacer para elaborar un plan de mejora que te ayude a mejorar tus calificaciones en la universidad.

Consejos para mejorar tus calificaciones en la universidad

1. Adopta una actitud mental positiva

Ante calificaciones inferiores a las esperadas, es humano reaccionar sintiéndose decepcionado con uno mismo. Cuando con frecuencia recibes calificaciones más bajas de las que esperas, es posible que comiences a sentirte deprimido o derrotado, y sientas ganas de rendirte. El primer paso en el camino a mejorar tus calificaciones en la universidad es hacer que esta negatividad quede a un lado. Debes ser positivo acerca de la situación si deseas tener la oportunidad de mejorarla. Reconoce que tus calificaciones no son lo que buscas, pero manténte firme en la idea de que puedes hacer algo al respecto. Comienza por tomar el control mental de la situación: en lugar de pensar «soy un fracasado», piensa «puedo y haré mejores cosas que esto». No te rindas: toma pasos positivos para lograr la mejoría.

2. Haz ejercicio donde te quedas corto

Antes de poder elaborar un plan de acción, debes localizar las áreas en las que tienes un bajo rendimiento y por qué. Echa un vistazo a tus calificaciones en los últimos meses y busca patrones. ¿Ha habido una disminución general en el rendimiento académico, o tus calificaciones en ciertas áreas siempre han sido más bajas de lo que esperabas?. ¿Tus calificaciones son siempre bajas en las mismas áreas? Probablemente ya tengas una vaga idea de las respuestas a estas preguntas…

3. Habla con tus profesores

A veces vale la pena hablar con ellos cuando estás elaborando un plan de acción para mejorar tus calificaciones. Pregúntales dónde creen que necesitas mejorar, ellos probablemente puedan proporcionarte algunos consejos.

4. Presta más atención en clase y haz preguntas

Si eres propenso a soñar despierto en clase, es hora de comenzar a concentrarte en el aquí y el ahora. Escucha lo que dice el profesor en lugar de hablar con amigos o dejar la mente divagar. No te limites a copiar lo que está en la pizarra sin pensarlo; asegúrate de haberlo entendido, toma notas ordenadas y no tengas miedo de preguntar si hay algo que no entiendes o quieres aclarar. Es mucho más fácil pedirle a un maestro que te explique algo de manera diferente que rastrear libros tratando de encontrar una explicación más clara.

5. Empieza a organizar tu vida

El desorden de cualquier tipo inhibe nuestra capacidad para operar de manera eficiente, por lo que otra forma de mejorar tus calificaciones en la universidad es organizarte. Mantén tu espacio de trabajo ordenado y todas tus notas y libros de texto organizados. Piensa en la gestión del tiempo, ya que esto te permitirá priorizar tu tiempo de manera efectiva. Te proponemos realizar un horario diario que incorpore el horario escolar y divida el día en intervalos de tiempo, es importante disponer de tiempo suficiente para estudiar. Asigna tiempo adicional a los temas que estés intentando mejorar. Podría ser que la razón del bajo rendimiento en estos temas es simplemente que no les está dedicando suficiente tiempo.

6. Mejora tus habilidades para tomar apuntes

Una de las razones por las que puede haber bajas calificaciones es que no estés tomando apuntes suficientemente buenos. Los apuntes garabateados apresuradamente en clase pueden ser difíciles de entender cuando los revisas o incluso para escribir un ensayo basado en ellos. Es imperativo que produzcas buenas notas de cada una de tus clases y de los libros que utilizas; notas que puedas leer, que sean útiles y que estén organizadas de manera lógica. Si toma notas a mano (en clase, por ejemplo), intenta escribirlas al final del día, mientras aún están frescas en su mente.

7. Mejora tu memoria

Muchos estudiantes se esfuerzan por recordar toda la información que necesitan para los exámenes y esto hace que sus calificaciones bajen. Con tanto que aprender a través de muchos temas, recordar hechos, cifras y argumentos es una tarea bastante monumental y debes seguir trucos para estudiar mejor y aprobar exámenes