Estudiar por la noche proporciona más beneficios

Si bien en anteriores post os contamos los beneficios de estudiar por la mañana temprano, hoy en nuestro blog comentamos algunos de los beneficios que puede reportar el estudiar por la noche.

Casi todos los estudiantes, en algún momento de su paso por la universidad, se enfrentan a una pila  de trabajos y estudio. Es entonces cuando la pregunta aparece: ¿deberían los estudiantes permanecer despiertos hasta tarde? Aunque la respuesta variará para cada alumno, a veces puede ser mejor opción estudiar por la noche que por la mañana.

Desde un punto de vista puramente fisiológico, el cuerpo está mejor equipado para estudiar por la noche que por la mañana. El nivel de azúcar en la sangre es más bajo en la mañana, lo que significa que los estudiantes tienen menos capacidad para concentrarse.

Estudiar de noche también puede ser más beneficioso porque el estudio nocturno dará como resultado más información retenida. Aunque la profesora de psicología Alice McCraley no recomienda estudiar demasiado tarde en la noche, sí dice que irse a la cama después de estudiar da al alumno la capacidad de procesar y absorber mejor el material que acaba de aprender. Según McCraley, si se estudia por la mañana, puede producirse una interferencia retroactiva -cuando la información y las distracciones nuevas hacen que sea difícil recordar el material aprendido previamente- y se olvidará toda la información que se memorizó o aprendió previamente. En cambio, el aprendizaje realizado antes de acostarse no se verá afectado por la interferencia retroactiva, por lo que el estudio será efectivo.

De acuerdo con McCraley, los estudiantes deberían dormir antes de las 10 pm,ella cree que, al dormir lo suficiente, los estudiantes naturalmente se vuelven más eficientes y alertas. Aunque la hora de acostarse temprano reducirá la cantidad de tiempo que se puede dedicar a la tarea, el sueño adicional puede ayudar a los estudiantes a terminar su tarea más rápido y con mayor precisión, lo que compensa el tiempo perdido. En general, los estudiantes deben tratar de evitar una acumulación de tareas tanto como sea posible, pero si es necesario sacrificar el sueño por estudiar, entonces es mejor estudiar por la noche.