En nuestra residencia de estudiantes en Sevilla -Universitaria Cartuja-, encontrarás tranquilidad, comodidad y el entorno ideal para estudiar y disfrutar.

Estudiar con eficacia, ¿a caso no es eso lo que buscamos?

La necesidad de aprovechar al máximo el tiempo de estudio es crucial en la universidad. Lo más probable es que incluso aquellos estudiantes que están estudiando día y noche, sigan necesitando consejos de estudio para saber cómo “estudiar de forma inteligente, pero no difícil”. Dondequiera que estudiemos, en cualquier tema y para todo tipo de programas: ¿no pretendemos hacerlo bien y ver resultados reales? Afortunadamente, los científicos e investigadores han descubierto los puntos más delicados en el arte de estudiar con eficacia.

Desde estudiar en horas de sueño, hasta abandonar el iPad… Te recomendamos que eches un vistazo a estos 17 consejos para estudiar con eficacia, están científicamente probados y puede ayudarte a descifrar el código de cómo estudiar en la universidad de la manera más inteligente y obtener puntuaciones más altas que nunca.

1. Intervalos de estudio: Está comprobado que es más fácil estudiar progresivamente que no todo de golpe. La primera vez que escuchas una conferencia o se estudia algo nuevo, tienes la  posibilidad de retener hasta el 80% de lo que acabas de aprender si se revisa el material dentro de las 24 horas. Y, como extra, esto tiene un efecto acumulativo, por lo que después de una semana, podrá retener el 100% de la misma información después de solo cinco minutos de revisión.

2.  Estudiar cuando estás más cansado: si estudias inmediatamente antes de ir a la cama puede ayudar a tu cerebro a retener nuevos conocimientos y habilidades, como hablar un idioma extranjero o tocar un instrumento. Incluso hay un término para esto: aprendizaje del sueño . Como el proceso de consolidación de la memoria hace su mejor trabajo durante el sueño de onda lenta, su cerebro podría obtener tanto la restauración como la reactivación que necesita durante su descanso nocturno. Todo esto significa que revisar los materiales de estudio antes que los malos puede ayudarte a aprender, incluso cuando duermes.

4. Escuchar música: Algunos expertos sostienen que la capacidad de concentrarse durante el silencio o escuchar música mientras se estudia depende de las preferencias personales, muchos están de acuerdo en que tocar ciertos tipos de música, como “compositores oscuros del siglo XVIII”, puede ayudar a las partes de los estudiantes que ayudan a prestar atención y hacer predicciones. Sin mencionar que escuchar música puede mejorar tu estado de ánimo y cambiar tu punto de vista sobre el estudio en general.

5. Detener la multitarea: Puedes pensar que estás matando dos pájaros de un tiro cuando mandas mensajes instantáneos mientras estudias, pero realmente estás dejando que esas distracciones te desconcentren. Un estudio de la Universidad de Connecticut mostró que la multitarea dispersa el tiempo de estudio y es perjudicial para la calificaciones. Estudios similares de colegios y universidades comparables confirman que sucumbir a la multitarea mientras se estudia es simplemente una pérdida de tiempo.

6. Cambia tu escenario: Si bien esto puede ser una obviedad para algunos estudiantes, otros pueden olvidar que es un buen hábito de estudio; un cambio de escenario puede tener un gran impacto en las habilidades de aprendizaje y concentración. Mudarse a una habitación diferente para estudiar (o ir un paso más allá y aprender al aire libre) podría aumentar su concentración y niveles de retención.

7. Hacer deporte antes: Los beneficios del ejercicio en el cerebro son muchos. Los estudios demuestran que nuestro poder cerebral recibe un impulso inmediatamente después de un entrenamiento breve, bombeando oxígeno y nutrientes a nuestro cerebro para desarrollar habilidades de estudio óptimas. Según el Dr. Douglas B. McKeag del Centro Médico de la Universidad de Indiana, comenzar a sudar poco antes de descifrar los libros puede hacerte estar más alerta y abierto/a a aprender nueva información durante tu sesión de estudio.

Deja un comentario