Consejos para elegir universidad en el extranjero

elegir universidad en el extranjero

Una de las cosas más emocionantes de decidir estudiar en el extranjero o marchar de ERASMUS es que tiene, literalmente, todo un mundo de opciones, con miles de universidades de todo el mundo para elegir. Cada una de estas escuelas ofrecerá docenas de cursos diferentes, si no cientos, y puede ser difícil incluso comenzar a averiguar qué o dónde quieres estudiar. Hoy vamos a darte algunos consejos para elegir universidad en el extranjero.

5 tips para elegir universidad en el extranjero

1. Escucha tanto tu corazón como tu cabeza.
Pueden llevarte en diferentes direcciones, pero ambos tienen puntos válidos. A menudo, puede valer la pena comenzar directamente con lo que te apasiona, y luego comenzar a pensar cuidadosamente en si es la mejor idea, o buscar alternativas similares y que encuentren un punto medio.

2. Sé honesto/a contigo mismo/a
Seriamente. Cualquier tipo de título es un gran compromiso, pero estudiar en el extranjero aún más. Asegúrate de que esto es algo que quieres hacer, en lugar de algo que sientes que debes hacer. Si lo haces porque quieres, será más fácil superar los momentos difíciles.

3. Investiga cuidadosamente y usa múltiples fuentes
Estudiar un curso (o la carrera completa) en el extranjero puede ser bastante costoso. Es casi seguro que será una inversión valiosa y una aventura que cambiará tu vida, pero asegúrate de conocer todos los detalles. Consulta los sitios web de las universidades para obtener información oficial y los foros de estudiantes para obtener una amplia gama de opiniones.

4. Identifica tus requisitos «esenciales»
Limita la búsqueda al decidir qué es lo que definitivamente quieres hacer o evitar. Por ejemplo, ¿tal vez solo quieres estudiar en el extranjero en una universidad donde el idioma de enseñanza es el español? ¿Quizás tiene un presupuesto específico o deseas estar a solo unas pocas horas de vuelo de casa? En esta etapa, es mejor establecer algunas pautas claras para tu búsqueda.

5. Asistir a ferias universitarias y jornadas de puertas abiertas.
Elegir una universidad en el extranjero que sea perfecta para ti requerirá mucha investigación. Para los estudiantes internacionales, la mayoría de esto se hace a menudo por internet o a través de folletos universitarios. Sin embargo, la mejor opción siempre es ver el lugar o hablar personalmente con un representante de la universidad, para que puedas tener una mejor idea de la institución y obtener respuestas a todas sus preguntas.

Si bien a menudo es bastante difícil para los estudiantes internacionales asistir a las jornadas de puertas abiertas, siempre vale la pena hacerlo si puedes. Las ferias universitarias internacionales también son excelentes oportunidades para conocer a representantes de las universidades, y puedes hablar con el personal de varias escuelas el mismo día.