Cómo mejorar las habilidades de comunicación

mejorar las habilidades de comunicación

Mejorar las habilidades de comunicación es prioridad para muchos estudiantes, sea en el ámbito que sea, ya que estas habilidades se enumeran como la cualidad más importante buscada en los candidatos de trabajo.

Entonces, ya sea que estés buscando entrar en el mercado laboral, o bien que estes centrado en tu ámbito académico, tu capacidad de comunicación te hará destacar entre la multitud.

9 consejos para mejorar las habilidades de comunicación:

• Haz de la comunicación una prioridad. Toma clases, lee libros, artículos de revistas o aprende de comunicadores exitosos a tu alrededor. Puedes buscar incluso un mentor o entrenador.
  • Simplifica y céntrate en el mensaje. Usa un lenguaje simple y directo. Recuerda que cuanto más sencillo sea el mensaje, mejor lo entenderán tus interlocutores.
  • Involucra a tus oyentes o lectores. Atrae a tus oyentes y lectores a la conversación. Haz preguntas e invita a los demás a dar opiniones. Solicita sus comentarios.
  • Tómate tiempo para responder. Después de que hayas escuchado (y entendido), tómate el tiempo para «redactar» en tu cabeza lo que quieres decir.
  • Asegúrate de que te entiendan. No culpes a la otra persona por no entender. En su lugar, busca formas de aclarar o reformular lo que estás tratando de decir para que se pueda entender.
  • Desarrolla tus habilidades de escucha también. Los mejores comunicadores son casi siempre los mejores oyentes. Escucha sin juzgar y no se distraigas pensando en lo que quieres decir a continuación.
  • El lenguaje corporal es importante. Los estudios muestran que el 65% de toda la comunicación es no verbal. Mantente atento a las señales visuales que tu oyente te esté transmitiendo, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con tu mensaje? Y ten en cuenta que tu cuerpo también está enviando señales.
  • Mantener el contacto visual. Ya sea que hables con una multitud o uno a uno, mantener el contacto visual genera credibilidad y demuestra que te preocupas por sus oyentes. Además indica seguridad.
  • Respeta a tu audiencia. Debes entender  que tu mensaje no se trata solo de ti o de lo que quieres. Deberías preocuparte sinceramente por las necesidades y las perspectivas únicas de aquellos con quienes te estás comunicando. Una de las mejores maneras de mostrar tu respeto es simplemente prestando atención a lo que dicen.