Cómo estudiar para un examen tipo test

En la universidad te encontrarás con algunos exámenes con opciones de respuesta en lugar de la típica modalidad de desarrollo, más común en el instituto. Debes saber cómo estudiar para un examen tipo test, puesto que es muy diferente prepararte para este tipo de pruebas que para un examen de respuesta libre.

Aprender algunas estrategias para realizar estos exámenes será muy beneficioso para tu etapa en la universidad.

Cómo estudiar para un examen tipo test: 10 consejos

1· Lee la pregunta completa.
Lee la pregunta en su totalidad antes de mirar las opciones de respuesta. Los estudiantes a menudo piensan que saben qué es una pregunta antes de leerla y saltan directamente a la respuesta más lógica. Este es un gran error y puede costarte mucho en los exámenes de test. Lee cada pregunta detenidamente antes de revisar las opciones de respuesta.

2· Responde primero en tu mente.
Después de leer una pregunta, responde en tu mente antes de revisar las opciones de respuesta. Esto ayudará a que sepas cual es la correcta una vez las leas.

3· Utiliza el proceso de eliminación.
Usando el proceso de eliminación, tacha todas las respuestas que sepas que son incorrectas, luego concéntrate en las respuestas restantes. Esta estrategia no solo ahorra tiempo, sino que aumenta en gran medida la probabilidad de seleccionar la respuesta correcta.

4· Selecciona la mejor respuesta.
Es importante seleccionar la mejor respuesta a la pregunta que se hace, no simplemente una respuesta que parece correcta. A menudo, muchas respuestas parecerán correctas, pero generalmente hay una mejor respuesta a la pregunta que buscan los profesores.

5· Lee todas las opciones de respuesta.
Esto puede parecer obvio para algunos, pero es un error común que cometen los estudiantes. Como señalamos en la sección anterior, generalmente hay una mejor respuesta para cada pregunta de opción múltiple. Si rápidamente asumes que conoce la respuesta correcta, sin leer primero cada opción de respuesta, puedes terminar sin seleccionar la mejor respuesta.

6· Responde las preguntas que sabes primero.
Si tiene dificultades para responder una pregunta, continúa y vuelve a abordarla una vez que hayas respondido todas las preguntas que conoces. A veces, responder una pregunta más fácil primero puede ofrecerte información para responder preguntas más difíciles.

7· Vigila el margen de error que puedes permitirte
Muchos de estos exámenes tipo test funcionan de tal forma que una respuesta mala descuenta puntos de las que están correctas. Un ejemplo común es que una respuesta buena son 2 puntos y una mala es -1 punto. En estos casos debes vigilar para no contestar demasiadas preguntas que no sepas, puesto que podrán restarte puntos de las buenas. Tampoco estaría bien contestar únicamente aquellas necesarias para aprobar aunque considerases que son correctas, ya que si fallas alguna estarás suspendido/a.

8· Presta atención a estas palabras …
Presta especial atención a las palabras no , a veces , siempre y nunca . Una respuesta que incluye siempre debe ser irrefutable. Si puedes encontrar un solo contraejemplo, entonces la respuesta no es correcta. Lo mismo es cierto para la palabra nunca . Si una opción de respuesta incluye nunca, un solo contraejemplo indicará que la respuesta no es la correcta.

9· Por lo general, es mejor seguir con tu primera opción, pero no siempre.
Es contraproducente constantemente cuestionarse y cambiar la respuesta. Sin embargo, esto no significa que tu primera opción de respuesta sea necesariamente la opción de respuesta correcta. Si bien las pruebas de opción múltiple generalmente no están diseñadas intencionalmente para engañar o confundir a los estudiantes, están diseñadas para evaluar el conocimiento y la capacidad de los mismos.

10· «Todas las anteriores» y «Ninguna de las anteriores»
Cuando encuentres las opciones de respuesta «Todas las anteriores» y «Ninguna de las anteriores», no selecciones «Todas las anteriores» si estás seguro de que cualquiera de las las respuestas proporcionadas son incorrectas. Lo mismo se aplica para «Ninguno de los anteriores» si estás seguro de que al menos una de las opciones de respuesta es verdadera.

¡Consejos extra!

11· Coloca tu apuesta en la opción positiva.
En la mayoría de los casos, una opción positiva es probablemente cierta si también hay una negativa.

12· Cuanta más información mejor.
La mayoría de las veces, la respuesta correcta generalmente contiene más información que las otras opciones.