Cómo conseguir estar tranquilo en el examen

La mayoría de los estudiantes universitarios entran en pánico antes de un examen. Un poco de estrés es bueno y hace que la adrenalina te bombee. Pero demasiado estrés, especialmente el estrés injustificado, puede ser perjudicial para tu cuerpo y para tus calificaciones.

Los consejos de estudio, los planes de estudio, los ejercicios en el dormitorio y hasta la dieta pueden ayudar a aliviar la ansiedad antes de un examen. Hoy en alojamiento universitario Cartuja en Sevilla te ofrecemos 8 consejos para ayudarte a estar tranquilo durante un examen.

1. Prepárate para tu examen final por adelantado

Aprende de antemano dónde se va a llevar a cabo el examen. Pregúntale a tu profesor qué material es necesario para la prueba, qué deberías estudiar, cómo se calificará la prueba y cuánto cuenta para su calificación general… Prepara una estrategia para no perder el tiempo estudiando el material incorrecto. Todo ello te ayudará a estar tranquilo en el examen.

2. Estudia eficientemente

• «Elige un lugar tranquilo para estudiar y asegúrate de que no te interrumpan ni te distraigan».
  • “Asegúrate de tomar descansos regulares mientras estudias. Mantén tu mente fresca y no trates de meter toda la información de una sola vez «.
  • «Mantente motivado/a, relajado/a y concentrado/a mientras estudias».
  • «No te estreses si te sientes abrumado. Es natural sentirse así. Tómate un descanso o ve a dar un rápido paseo de 10 minutos «

3. Huye de la cafeína y el Red Bull

Un poco de estimulante te mantiene atento/a, pero en realidad aumentará tu ansiedad y dañará tu cuerpo. Prepárate y asegúrate de comer algo saludable cada cuatro horas.

4. Come sano

Comer de forma saludable siempre será mejor para tu cuerpo y cerebro que comer alimentos saturados de azúcar y carbohidratos. Tu cuerpo se sentirá y funcionará mejor y tendrás mucha más energía además conseguirás estar tranquilo en el examen.

5. Practica el poder del pensamiento positivo

• «Lo he hecho lo mejor que pude»
  • «Estaré bien, pase lo que pase, este examen no será el único punto de definición en mi vida, solo puedo hacer lo mejor y aceptar el resultado».
  • «No necesito que me definan simplemente por el éxito que tengo en un examen, hay más para además de eso».

Controla tu miedo repitiendo estas frases. Si piensas lo peor, lo peor puede pasar. Entonces, ¿por qué arriesgarse a pensarlo?

6. Duerme lo suficiente para estar tranquilo en el examen

Cuando duermes al menos 6 horas después de estudiar, tu cerebro recuerda mucho mejor. La información que estudiaste se filtra en tu cerebro durante la noche para que puedas recuperarte para la prueba.

7. Haz algo de ejercicio

Sal a correr, juega un poco con tus amigos, practica yoga en tu dormitorio, haz algún tipo de ejercicio. Estos ejercicios físicos producen en tu cuerpo alivio del estrés emocional, la tensión y la ansiedad.