En nuestra residencia de estudiantes en Sevilla -Universitaria Cartuja-, encontrarás tranquilidad, comodidad y el entorno ideal para estudiar y disfrutar.

¿Bajo rendimiento universitario? 10 consejos para lidiar con él

Incluso los estudiantes más brillantes a veces pueden tener bajo rendimiento académico. Normalmente, esta situación se da porque se encuentran atrapados en una rutina y no están seguros de qué hacer para mejorar.

Si te encuentras en una situación similar, o conoces a alguien que está atravesando una situación así, te recomendamos que sigas leyendo. El primer paso es averiguar las razones por las cuales puedes tener un bajo rendimiento académico y el siguiente paso es determinar cómo abordar el problema. Si no estás seguro de cómo hacerlo, este artículo te mostrará lo que puedes hacer para conseguir un plan de mejora.

1. Adopta una actitud mental positiva

Frente a bajo rendimiento universitario, es humano sentirse decepcionado con uno mismo. Cuando con frecuencia recibes calificaciones más bajas de lo que esperas, puedes comenzar a sentirte deprimido o derrotado, y pueden darte ganas de darte por vencido/a. El primer paso en el camino para lidiar con un bajo rendimiento académico es cambiar esa negatividad. Debes tener una actitud positiva sobre la situación si tiene la posibilidad de mejorarla. Reconoce que tus calificaciones no son lo que estás buscando, pero cree firmemente que puedes hacer algo al respecto. Comienza por tomar el control mental de la situación: en lugar de pensar «soy un fracaso», piense «puedo y lo haré mejor». No te rindas, toma medidas positivas para lograr la mejora que eres capaz de lograr.

2. Averigua dónde te estás quedando corto

Debes determinar qué áreas necesitan focalización antes de poder elaborar un plan de acción para lidiar con el bajo rendimiento universitario por lo que el siguiente paso es descubrir qué áreas son las que tiene un bajo rendimiento y por qué. Echa un vistazo a tus calificaciones en los últimos meses y busca patrones. ¿Ha habido una disminución general en el rendimiento académico, o tus calificaciones en ciertas áreas siempre han sido más bajas de lo que esperabas?….

Piensa en las razones por las cuales no estás desempeñando todo tu potencial académico en las áreas que has identificado.  Hay muchos factores que podrían estar afectando tu rendimiento académico, por lo que una vez que hayas detectado cuál es el problema deberás tomar medidas para llevarlos a un punto en el que no afecten negativamente a tus estudios.

3. Habla con tus profesores

Tus maestros te conocen mejor, por lo que vale la pena hablar con ellos cuando estés elaborando un plan de acción para lidiar con el bajo rendimiento académico. Pregúntales dónde creen que necesitas mejorar, y probablemente te darán algunos consejos sobre cómo puedes hacerlo. Hablar con un profesor debería permitirte adaptar un plan de acción a tu situación personal.

4. Presta más atención en clase y haz preguntas

Escucha lo que dice el profesor en lugar de hablar con amigos o dejar que tu mente divague. No copies lo que está en la pizarra sin pensar; asegúrate de haberlo entendido, toma notas claras para que puedas entenderlas cuando vuelvas a ellas, y no tengas miedo de hablar si hay algo que no entiendes. Es mucho más fácil pedirle a un profesor que te explique que leer libros para encontrar una explicación más clara.

preguntar-clase

5. Comienza a organizar tu vida

El desorden de cualquier tipo inhibe la capacidad de operar de manera eficiente, por lo que otra forma de lidiar con el bajo rendimiento, es organizarte. Mantén tu espacio de trabajo ordenado y todas sus notas y libros de texto organizados de tal manera que sepas dónde está todo. Comienza a pensar en la gestión del tiempo, ya que esto te permitirá priorizar tu tiempo de manera efectiva. Escribe un horario diario que incorpore las horas en la universidad y divida tu día en espacios de tiempo, ajustando suficiente tiempo para estudiar. Asigna tiempo extra a temas que hayas identificado como problemáticos; Podría ser que la razón de tu bajo rendimiento en estos temas es simplemente que no le estás dedicando suficiente tiempo.

coger-apuntes

6. Mejora tus habilidades para tomar notas

Una de las razones que pueden haber bajado tu rendimiento es que no estás tomando notas lo suficientemente buenas. Las notas garabateadas apresuradamente en clase pueden ser difíciles de entender cuando las revisas. Es muy fácil mal interpretar tus propias notas y no obtener una comprensión suficientemente clara del tema. Realiza buenas notas de cada una de tus clases, haz notas que se puedan leer, que sean útiles y estén organizadas lógicamente. Si tomas notas a mano, por ejemplo, en clase, intenta reescribirlas al final del día, mientras todavía estén frescas en tu mente.

7. Encuentra el estilo de aprendizaje adecuado para ti

Otra posible razón del bajo rendimiento académico podría ser que no has encontrado el estilo de aprendizaje adecuado para ti. Todos somos diferentes y cada uno de nosotros tiene su propia forma de estudiar. Quizás todavía no has encontrado el estilo de estudio más efectivo. Si has estado estudiando por tu cuenta, por ejemplo, quizá podría resultarte más fácil estudiar con un amigo o dos, que te ayuden a motivarte.

No te pierdas tips de estudio para memorizar mejor

8. Mejora tu memoria

Muchos estudiantes luchan por recordar toda la información que necesitan para los exámenes, y esto baja sus calificaciones. Con tanto que aprender sobre muchos temas, recordar hechos, cifras y argumentos es una tarea bastante monumental. Para lidiar con el bajo rendimiento académico necesitarás armarte con consejos para ayudar a tu memoria. Descubre: Tips de estudio para mejorar tu memoria.

9. Permite suficiente tiempo para revisar

Si estás atravesando un periodo de bajo rendimiento universitario y estás obteniendo notas más bajas de lo que esperabas, podría ser porque no estás permitiendo suficiente tiempo para revisar. Revisa todo lo que aprendas a medida que avanzas, para aprender correctamente la primera vez y tener que detenerte menos en la revisión de antes del examen.

10. Alójate en residencia universitaria

Si estás viviendo fuera de casa y estás en un piso compartido u otro tipo de alojamiento, quizá es momento de considerar la posibilidad de mudarte a una residencia universitaria. Seguramente aquí encuentres algún compañero dispuesto a ayudarte con tu estudio y tu motivación. Tendrás a tu alcance espacios comunes y podrás disfrutar de un ambiente perfecto de compañerismo y optimismo que te ayudará a mejorar las calificaciones en la universidad.

habitaciones-con-bano
  • avatar image
    florencia fraccarolli febrero 18, 2020 Reply

    hola queria saber si tienen disponibilidad y el precio para hospedarme voy por 3 meses a sevilla desde el 7 de marzo2020 soy argentina y voy con un convenio con la universidad de sevilla gracias

    • avatar image
      Residencia Universitaria Cartuja febrero 19, 2020 Reply

      Hola Gracias por contactar! Las plazas suelen cubrirse a principios de curso, no obstante contacta vía email y te informamos: info@residenciauniversitariacartuja.es Muchas gracias de antemano por el interés!

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.