5 formas de lidiar con la incertidumbre sobre el futuro

Incluso cuando creas que te has convertido en el rey de la imprevisión y que eres capaz de controlarlo todo, el día menos pensado cualquier cosa puede cambiar y llevarte a la incertidumbre.

Y es que la única constante en la vida es el cambio, y si tienes esto claro y estás preparado/a, podrás controlar los cambios, así como esa incertidumbre sobre el futuro… Lo único que tienes que hacer es confiar en que pase lo que pase, puedes adaptarte y aprovechar dicho cambio al máximo.

Hoy desde nuestra residencia de estudiantes Cartuja en Sevilla te proponemos algunos consejos clave para lidiar con la incertidumbre sobre el futuro en esta etapa universitaria, si este tema es preocupante para ti, ¡toma nota!

Lidiar con la incertidumbre sobre el futuro en la universidad

1. Reemplaza las expectativas con planes

Cuando se forman expectativas, es posible que la desilusión no tarde en llegar. Y si es que esperas lo peor, probablemente acabes sintiéndote demasiado negativo y con una mente cerrada como para aprovechar las oportunidades. Así que, en lugar de esperar que el futuro te brinde algo específico, concéntrate en lo que harás para crear lo que deseas experimentar.

2. Prepárate para las diferentes posibilidades

La parte más difícil de la incertidumbre, es la incapacidad de planificar y sentir el control. Para lidiar con la incertidumbre sobre el futuro puedes pensar acerca de las diferentes posibilidades que pueden ocurrir.

Puedes hacer una lista de lo que harías si consiguieras una cosa u otra completamente diferente… Lo que realmente necesitas es un plan de actuación para cada posibilidad, de este modo conseguirás adoptar una actitud muy flexible.

3. Conviértete en un observador de sentimientos

No es la incertidumbre lo que molesta; es la tendencia a perdernos en los sentimientos que se generan al respecto.

En el momento en que empiezas a consentir al miedo, te perderás en un bucle de pensamientos reaccionarios normalmente muy negativos…

Y es que la especulación conduce a sentimientos, y ésta a más especulación y por tanto a más sentimientos. Si aprendes a reconocerlos, podrás identificar también esos sentimientos… Recuérdate a ti mismo: no puedes predecir el futuro, pero puedes ayudar a crearlo fomentando sentimientos positivos sobre las diferentes posibilidades.

4. Obtén confianza sobre tus habilidades de adaptación

Asegúrate de que puedes manejar cualquier dificultad que pueda surgir. Pregúntate: «¿Qué es lo peor que puede pasar?» Recuerda que siempre puedes aprovechar la oportunidad de aprender, madurar y dirigirte por otro camino que te lleve a tus objetivos. Pensar así hace que la incertidumbre sea un poco menos aterradora.

5. Enfócate en lo que puedes controlar

A menudo, pasamos por alto esas pequeñas cosas que podemos hacer para facilitar la vida mientras nos obsesionamos por las grandes cosas que no podemos hacer. Enfócate en aquello que puedes controlar y lucha con esas herramientas para llegar al lugar donde quieres estar.