4 claves para afrontar un cambio de carrera

cambiar-de-carrera

No serás el/la primero/a, a quien cursando su carrera en la universidad, de repente, se tope con la realidad de que lo que creía que  le gustaba, ya no le atrae tanto, y por eso hoy queremos darte algunas claves para afrontar un cambio de carrera.

De repente caes en la cuenta de que lo que te habías imaginado, es diferente del profesional en que te estas convirtiendo y entonces te das cuenta de que necesitas cambiar de carrera.

Cualquiera que haya pasado por un giro de 180 grados a lo largo de su vida, puede atestiguar lo agitado que puede llegar a ser. Sobretodo porque puede afectarte de manera emocional y marcar tu vida.

No importa que el desencadenante sea elección tuya. El cambio es difícil e intimidante, especialmente en casos en los que te dispones a comenzar de nuevo. Se trata de dejar de lado todo el conocimiento y la experiencia que has adquirido, para seguir una carrera que conoces mucho menos y que sólo imaginas que podría ser mejor para ti, pero no lo sabes a ciencia cierta.

Luchar contra el deseo de cambiar la trayectoria profesional, aunque no es infrecuente, puede ser abrumador, especialmente si significa dejar la estabilidad actual, ya no solo en lo referente a estudios, ya que quizás eso implique también cambiar de residencia universitaria o incluso de ciudad. Por eso hoy vamos a dejaros algunos consejos para superar la ansiedad producida por el cambio.

4 claves para afrontar un cambio de carrera

1. INVESTIGACIÓN
Infórmate sobre el nuevo sector que te interesa. Lee las descripciones de trabajo y los requisitos de calificación, pero no te desanimes por ellos. Esto es simplemente recopilación de información. Sigue las publicaciones de revistas y publicaciones de Twitter. Coge algunos libros de la biblioteca.

Pasa mucho tiempo en LinkedIn buscando personas que ocupen cargos en empresas que me interesaban. Envía muchos mensajes a personas que no conoces, pidiéndoles que te informen sobre sus trabajos y trayectorias profesionales. Algunas personas no responderán, pero seguro que otras serán extremadamente útiles.

El truco para utilizar con éxito LinkedIn es abstenerse de pedir «conexión» todo el tiempo en lugar de solicitar el conocimiento. ¿Tienes amigos trabajando actualmente en el sector que te interesa? Háblales. Tal vez puedan ayudarte a conseguir un punto de apoyo.

2. EXPERIENCIA
Recuerda que la experiencia es un gran maestro. Sí, debes tratar de prepararte primero. Y si bien es cierto que los individuos poseen diferentes estilos de aprendizaje, la experiencia es el mejor maestro.

A través de ejercicios y trabajos, aprenderás detalles de la nueva carrera y consejos para el éxito que no podrías haber encontrado en los libros de texto. También aprenderás lecciones difíciles de ciertos errores, que no volverás a cometer.

En este tramo en el que estás buscando información y experiencia sobre la nueva carrerá, puedes seguir teniendo miedo de cambiar. Si tienes el coraje de saltar, encontrarás el coraje de aprender a nadar en el camino.

3. CAMBIO NO SIGNIFICA DESASTRE
Obviamente tendrás que procesar un montón de emociones y pensamientos cuando cambies de carrera.

Quizás incluso te preocupes por lo que la gente pensará de ti por haber cambiado de opinión. ¿Creerán que has fracasado en tu primera carrera? ¿Te tomarán por alguien que a la primera de cambio salta de barco o carece de compromiso?

Cada paso que tomamos sirve para enseñarnos algo. Si no hubieras comenzado tu primera carrera, no te habrías dado cuenta de que no era esa, sino otra carrera la que debías hacer para poder dedicarte a lo que realmente te motiva.

Una cosa te lleva a otra, y cada parte de tu carrera profesional final habrá sido influenciada y mejorada por la última. No desperdicies energía preocupándote por el impacto de un cambio de carrera en tu imagen: canaliza la energía en tu trabajo y deja que los resultados hablen por sí mismos.

Deja de considerar el fracaso como algo malo. Algunas de las mejores oportunidades para el crecimiento residen en una situación de aparente»fracaso».

No tengas miedo de cometer errores. En cada fracaso se encuentra una oportunidad, la oportunidad de mejorarse. Deja que los errores y los «fracasos» te cambien para mejor. Más abajo te recomendamos un video que habla sobre los beneficios del «fracaso».

4. NADA ES PARA SIEMPRE
El hecho de que decidas dejar un campo para intentar otro no significa que nunca volverás a esa profesión o que nunca volverás a tener ese trabajo. Tampoco significa que no puedas cambiar tu mente otra vez y probar otro campo o experiencia.

El peor de los casos es que te perderás pero no lo sabrás hasta que lo intentes. Lo lamentarás si no te arriesgas. Si decides en un año que tu nueva carrera no está bien, encontrarás una manera de mantenerte a flote. En la sociedad orientada a los resultados, la gente suele olvidar la belleza y la necesidad del proceso.

Video Recomendado:

Discurso de Graduación en Harvard, 2008, por JK Rowling, escritora y creadora de Harry Potter

Parte 1

Parte 2